Opinión

¿Quién ganó el debate presidencial?

Por: Tomás Chávez

Tercer debate presidencial 2018. Foto: Especial

Tercer debate presidencial 2018. Foto: Especial


Los intercambios de amenazas suscitadas entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade de procesarse penalmente y meterse a la cárcel, es hasta el momento lo más impactante del debate entre los candidatos presidenciales que se llevó a cabo antenoche en Mérida, al menos es lo que más se comenta en las reuniones de la clase política. Claro cada quien le va a “su gallo” y lo vio no solo ganar, sino arrasar.

El pleito empezó cuando Meade le dijo a Anaya que era el único candidato indiciado ante la PGR, lo cual indignó al panista que amenazó con que no dejará impunes los casos de los desaparecidos de Ayotzinapa, de la corrupción de Odebrecht, la estafa maestra y la casa blanca. Es más, grito que metería a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto y también a Meade.

A Andrés Manuel López Obrador también Anaya lo acusó de tener un pacto con Peña Nieto para ganar la elección a cambio de impunidad, pero este le contestó con una foto donde aparecen Anaya y EPN. Igual que en el boxeo, para ganarle al campeón hay que noquearlo y AMLO administró el tiempo, “nadó de muertito” y logró capear el temporal. Ahora en el posdebate intentan hacerse pedazos.

Meade demostró tener más conocimiento sobre los temas que se trataron, hizo buenas propuestas, pero su credibilidad está debilitada por ser el candidato del PRI y del sistema, mientras que Anaya se mostró de nuevo como el mejor polemista, pero la elección no se gana en los debates y además lo afectan mucho los videos de los Barreiro con los que lo acusan de “lavado de dinero”.

Una muestra clara del sentir del electorado es la encuesta de la página de internet de EL DEBATE que pregunta ¿Quién realizó las mejores propuestas en el tercer debate presidencial?, donde hasta ayer a mediodía el 52 por ciento decía que AMLO, el 20 que Meade, el 19 que Anaya, y el 9 que Jaime Rodríguez. En fin, cada quien saca sus propias conclusiones.

Popurrí. Se arma la polémica por los resultados sobre los residuos químicos arrojados al río Fuerte por el derrame de jales de una empresa minera en Chihuahua que dio a conocer antier el titular de Ceapas, Bernardino Antelo, que asegura que no son tóxicos, a lo cual ayer le contestaron los directivos de Vigilantes Ciudadanos, en especial el doctor Francisco Villegas dice que el laboratorio de la UAdeO donde se realizaron no está certificado por la norma ISO.

Agrega que no se trata de provocar pánico entre la población, sino simplemente que se investigue a fondo y se diga la verdad, que no nada más se trate de apaciguar los ánimos, porque los químicos ácido nítrico, sulfato de calcio y demás sulfatos que se usan en las minas son altamente tóxicos, y los residuos acumulados pueden afectar la salud a mediano plazo. El senador Francisco López Brito también exige al gobierno que investigue y se tomen las medidas preventivas.

MAQUÍO. El candidato independiente a senador Manuel de Jesús Clouthier vaticina un triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la Presidencia. “Ya nada lo para”, dice. También aclara que no se integrará a su gabinete.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Tercer debate presidencial 2018
  • Elecciones 2018