Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Quirino se mete al agua

Por: Tomás Chávez

Quirino Ordaz recorrió las zonas inundadas.(EL DEBATE)

Quirino Ordaz recorrió las zonas inundadas. | EL DEBATE

Después de atender al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Palacio de Gobierno de Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz se vino de emergencia a Los Mochis y se metió al agua de las inundaciones provocadas por la tormenta que azotó a la ciudad ayer por la mañana.

Funcionarios municipales y estatales, el alcalde Manuel Urquijo; el director de Obras Públicas, Josué Sánchez Ruelas, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas, le explicaron de la urgente necesidad de desviar el dren Juárez, de lo contrario no se podrá desfogar rápido el agua que cae en la ciudad. Se necesita una inversión de 200 millones de pesos.

Se comprometió a gestionar ante Conagua y las demás dependencias federales los recursos que hacen falta para este proyecto y recalcó que durante años se han rezagado los drenajes pluviales, que hasta ahora se empiezan a construir.

Antes de la visita del gobernador llovieron críticas a través de las redes sociales por las inundaciones que se suscitaron en la colonia Magisterial, Prado Bonito, los bulevares Rosales, López Mateos, Justicia Social, Leyva y Centenario, Infonavit Macapule y el centro de la ciudad. Cayeron árboles, quedaron carros varados y el agua se metió en muchas casas y negocios.

El sistema de drenaje colapsó y las alcantarillas se llenaron de basura, pero además poco se podía hacer contra el aguacero que arrojó más de 90 milímetros de agua en unas cuantas horas. Contra la naturaleza no hay defensa, ahora las autoridades buscarán recursos de Fonden para reparar parte de los daños.

Popurrí. Por las lluvias e inundaciones que afectan a Ahome, los alcaldes Manuel Urquijo y Billy Chapman acuerdan retrasar el inicio de la transición que estaba programada para hoy. Billy dice que por lo pronto hasta que pase la emergencia; sin embargo, hoy se reunirá de nuevo con Urquijo para definir una nueva fecha.

Por parte del alcalde electo el equipo de transición lo integran el virtual secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada; el tesorero Jaime Beltrán; José Carlos Grandío, de Comun; Juan Francisco Fierro, de Seguridad Pública; Carlos Julio Fierro, de Obras Públicas; Luis Felipe Villegas, de Japama, y Graciela Calderón de Didesol.

De último momento se agregan también Sergio Leyva y Gladys Fabiola Santana, que se reunirán con los titulares de las dependencias municipales para hacer un diagnóstico del estado en que se encuentran para acelerar los proyectos de la nueva administración.

POWER. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador demostró ayer el arrastre y la cercanía que aún tiene con la gente debido a la multitud que se aglomeró a recibirlo, saludarlo y tomarse la selfie con él a la entrada a palacio de gobierno en Culiacán.

Quirino Ordaz, la Sra. Rossy de Ordaz y el senador Rubén Rocha acompañaron a AMLO durante el recorrido. En la reunión AMLO ofreció apoyar tres grandes proyectos prioritarios para Sinaloa los cuales se definirán en los próximos días.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Quirino Ordaz Coppel
  • Dren Juárez