Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Revuelo por renuncia de Margarita Zavala

Por: Tomás Chávez

Margarita Zavala. Foto Reforma

Margarita Zavala. Foto Reforma

En cuanto se dispersó como reguero de pólvora la renuncia de la candidata presidencial Margarita Zavala, empezaron a correr las especulaciones de las que se desprenden varios escenarios.
El primero que sus votos vayan a dar de inmediato al candidato panista Ricardo Anaya, aunque en las encuestas sólo traía entre 3 y 5 por ciento de preferencias e iba de bajada.

La segunda que su esposo el expresidente Felipe Calderón prefiera hacer una alianza con el priista José Antonio Meade para ayudarlo a subir en las encuestas y posicionarse en el segundo lugar. En todas las predicciones se considera que con la declinación se pretende formar un frente más fuerte contra el candidato puntero de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

También se empieza a manejar otra hipótesis: que en las trincheras priistas se contempla bajar de la contienda a como dé lugar a Ricardo Anaya, mediante denuncias penales en su contra aquí en México y en España, aunque esto se considera menos probable.

Ya hay antecedentes de este tipo de maniobras: de 1994, cuando el panista Diego Fernández de Cevallos se salió inesperadamente de la campaña para que ganara el priista Ernesto Zedillo; también en el 2012 cuando Felipe Calderón dejó sola a Josefina Vázquez Mota y ganó Enrique Peña Nieto; así es que ninguna jugada se puede descartar.

Popurrí. Obligado por el fallecimiento de su papá, don Francisco Irazoqui, el candidato priista a diputado local Gilberto Irazoqui “El Pachón se vio obligado a suspender por unos tres o cuatro días su campaña en el pleno arranque; de todas maneras sus colaboradores confían que la popularidad con que cuenta sea suficiente para rebasar a sus contrincantes en cuanto regrese y le meta turbo a sus actividades de proselitismo.

“El Pachón”, junto con el aspirante a senador Mario Zamora, son los especialistas en los temas agropecuarios en Sinaloa y, por lo tanto, en todos el país, conocen a fondo los problemas del campo y las posibles soluciones a los mismos y los productores y el partido los necesitan en el congreso para la elaboración y defensa de la tan ansiada reforma sector agropecuario.

QUIRINO. En momentos cruciales para el país y para Sinaloa, en que se tambalea la firma del Tratado de Libre Comercio, el gobernador Quirino Ordaz le apuesta a abrir la baraja de opciones para atraer inversiones y encontrar nuevos mercados para la exportación de los productos sinaloenses, y en la gira que realiza por China, con empresarios locales, ayer le tocó inaugurar el pabellón de alimentos de México en la exposición de Shanghái, donde se espera que nuestros alimentos conquisten el paladar de la población china que de unos años para acá se ha convertido en uno de los mercados más atractivos del mundo.

CHEPE. Por cierto, que dentro de las actividades de promoción turística, para hoy por la tarde está previsto que salga de Los Mochis rumbo a Creel el primer Tren Express del Chepe, a todo lujo y con el que se espera la atracción de más turistas nacionales, estadounidenses y europeos.

En esta nota: