Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Sinaloa, potencia agroalimentaria

Por: Tomás Chávez

La termoeléctrica de Topolobampo ya no echa humo negro porque usa gas natural.(EL DEBATE)

La termoeléctrica de Topolobampo ya no echa humo negro porque usa gas natural. | EL DEBATE

Sinaloa es el granero agroalimentario de México, y no nada más eso, sino que tiene un enorme potencial para convertirse en una potencia industrial, con la llegada del gas natural y con las millonarias inversiones que realizan empresas japonesas, estadounidenses y europeas en el estado y en especial en el norte.

El secretario de Economía del Gobierno del estado, Javier Lizárraga, quien ayer realizó una gira de trabajo por Ahome y junto con el delegado del ramo, Rafael Rodríguez, y el alcalde Manuel Urquijo entregaron apoyos por 2 millones de pesos a una empresa de uniformes de la localidad, explica que las maquiladoras Walbro, Sumitomo y Delphi proyectan ampliar sus plantas aquí y generar miles de empleos más.

La existencia de agua, electricidad y gas son las principales condiciones que piden las empresas extranjeras para venirse a Sinaloa y el gas acaba de llegar ya las termoeléctricas operan con este combustible y en Choacahui se está concluyendo la planta eléctrica Topo 2 de Iberdrola, con inversión de 715 millones de dólares  y esta por empezar la Topo 3.

Considera que no se debe frenar la planta de fertilizantes de Topo, que destinará el 40 por ciento de su producción al consumo nacional y el 60 por ciento a la exportación, pero tiene planes para ampliarse a producir urea e invertir en total 5 mil millones de pesos.

La japonesa Mitsubishi tiene interés en invertir en el norte y hay planes de Off Shore Group para crear un parque industrial o closter de 40 hectáreas en Mazatlán, y en general Sinaloa tiene potencial para desarrollar la industria naval, de partes de aviones, helicópteros y drones, aparte de la de arneses que ya existe y darle valor agregado a los productos del campo. También Rafael Rodríguez anunció ayer un fondo de 126 millones de pesos para emprendedores sinaloenses.

Popurrí. El senador de Morena Rubén Rocha confía que con la próxima administración, en cuanto asuma la presidencia Andrés Manuel López Obrador, le planteará la propuesta para que se amplíe a todo el año la cobertura del subsidio a las tarifas eléctricas que ya está promoviendo porque los altos de la electricidad afectan la economía de los sinaloenses.

PROTESTA. Habitantes de Jahuara libran una lucha contra las autoridades de El Fuerte que durante los últimos días han convertido en basurero un predio de esta comunidad. “Vinieron a echarnos toda la basura de las fiestas patrias”, dicen y a pesar que limpiaron el terreno y colocaron letreros de protesta contra la presidenta Nubia Ramos, les volvieron a traer camiones repletos de basura.

MULADAR. Hablando de basura, vigilantes ciudadanos exhiben y protestan contra locatarios que tienen convertido el callejón Juan Escutia en un muladar, también atrás del Santuario de Guadalupe, y exigen a las autoridades que los sancione porque es la única forma de imponer orden.
 

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Sinaloa
  • Agroalimentario
  • Gas natural