Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Tambores de guerra

Por: Tomás Chávez

Daños causados por una operación militar conjunta de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en el Centro de Investigación Cientifica sirio, en Barzeh, cerca de Damasco, Siria. Foto: AP

Daños causados por una operación militar conjunta de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en el Centro de Investigación Cientifica sirio, en Barzeh, cerca de Damasco, Siria. Foto: AP

Es lamentable y hasta aterrador que el viernes pasado por la noche, con el bombardeo que realizaron tropas de Estados Unidos, Inglaterra y Francia a Siria, el mundo se encuentre al borde del estallido de la tercera guerra mundial, un holocausto el cual nadie saldría bien librado que amenaza a todos.

Siria es apoyada en forma decisiva por Rusia, y esta a su vez tiene una alianza muy cercana con China, lo que indica que las principales potencias mundiales se encuentran al borde de la confrontación nada más por las ambiciones o porque los líderes mundiales no conocen la palabra prudencia, tampoco el diálogo y la reconciliación.

En teoría, Siria está muy lejos de México, pero con el arsenal que tienen las grandes potencias militares, ningún país esta a salvo que le caiga un misil por accidente o ser víctima de la excesiva contaminación nuclear que estos provocan.

Se escuchan tambores de guerra, y es tiempo de escuchar el llamado del papa Francisco que desde el mismo viernes por la tarde se declaró en oración permanente y se ofreció como mediador, para evitar que estalle un nuevo holocausto porque los países beligerantes no quedaron contentos con el primer ataque, de seguro vendrán otros más, y represalias.

Popurrí. Siempre sí cumplió el presidente Enrique Peña Nieto y llegó directo a Mazatlán, en su viaje internacional, para estar presente en la inauguración del tianguis turístico que pondrá a este puerto y a Sinaloa en el primer plano mundial de la promoción.

El tianguis se lleva a cabo en un ambiente de lleno completo, desde Semana Santa, y luego con la semana de la moto, de todos los hoteles del puerto, y enfrentando la polémica nacional que los hoteleros y promotores turísticos de Acapulco exigen que aquella ciudad de Guerrero vuelva a ser la sede permanente del mismo, a tal grado que hasta el candidato presidencial priista José Antonio Meade les ofreció regresárselos en caso que gane la elección.

Cambios de bando. Aumentan las migraciones de cuadros de un partido a otro: el fin de semana, Paúl Estrella, uno de los principales operadores políticos del priista Marcial Liparoli, se cambió a Morena, y a su vez el exprecandidato a la alcaldía por Morena Daniel Ibarra anda compitiendo como aspirante a alcalde por el PAIS. Cosas vieres, no hay ideología.

Altruismo. Rotarios de Los Mochis y rotarianas llevaron a cabo ayer una jornada medica asistencial en el ejido Tebelojeca a donde de manera desinteresada, encabezados por Enrique Ochoa, llevaron consultas medicas de varias especialidades, así como despensas, ropa y piñatas para las familias pobres de la comunidad. Felicidades.

Primero del campo. Gilberto “Pachón” Irazoqui sigue firme en su lucha en defensa del sector campesino golpeado por la falta de apoyo y las dificultades para vender las cosechas. Reclama que el gobierno apoye más a los grandes industriales que a los productores y exige precios justos a las cosechas para que los campesinos se dediquen de lleno a producir.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto