Opinión

¿Cómo llegarán Meade y AMLO a Sinaloa?

Por: Tomás Chávez

Tercer Debate Presidencial 2018 | Captura de video

Tercer Debate Presidencial 2018 | Captura de video

Casi después de concluir el tercer y último debate los candidatos presidenciales José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador realizarán la que puede ser su última visita en campaña a Sinaloa, atraerán los reflectores, pero antes la pregunta que se hace la clase política es ¿en qué condiciones llegarán?

El equipo priista de campaña de Meade eligió Guasave para efectuar la gran concentración para el norte del estado, igual que lo hizo hace seis años el actual presidente Enrique Peña Nieto. Ahí el atractivo principal fue “La Güerita de Sinaloa”, una joven que desde el público le pidió “cásate conmigo”; después se supo que era cantante profesional.

Por la estimación que Pepe le tiene al candidato a senador Mario Zamora vendrá primero a Los Mochis: un día antes, el sábado 16 por la tarde noche, aquí verá el juego de la selección mexicana en el mundial de Rusia; por la mañana se reunirá con el gobernador Quirino Ordaz y con la clase priista local y luego viajará a Guasave donde por la tarde asistirá al mitin.

Andrés Manuel López Obrador tiene programado venir a Culiacán el 19 de junio, ahí hará su primer cierre de campaña en los estados y les traerá una bocanada de oxígeno a las campañas de los candidatos locales: Estrada Ferreiro que compite por la alcaldía y a Rubén Rocha e Imelda Castro, que buscan llegar al Senado.

En público los candidatos nunca muestran sus emociones derrotistas, siempre se muestran triunfalistas y repiten hasta el cansancio lo que posible repiten miles de veces ante el espejo, “que van a ganar la elección”, pero depende de cómo las vaya en el debate y en la evolución de las preferencias electorales en las encuestas, se sabrá sin preguntar el ánimo que traerán Meade y AMLO.

Para impresionar y por mero instinto de sobrevivencia, tanto priistas como morenistas “echarán toda la carne al asador de los acarreos y a la labor de convencimiento”, para lograr concentraciones impresionantes de militantes, tanto a favor de Meade como del “Peje”, para mantenerse competitivos en la recta final de la carrera por la presidencia, por las alcaldías, diputaciones y senadurías. No pueden darse el lujo de flaquear.

Popurrí. El gobernador Quirino Ordaz ha sido cuidadoso, se ha mantenido al margen de las campañas electorales, con trabajo y apoyo para la realización de obras a favor de sus respectivos municipios, apoyo fuerte a los alcaldes que ahora buscan la reelección, es más los supervisó minuciosamente para que evitaran caer en la tentación de “echarse la cola al hombro”; sin embargo, se dice que aquí en Ahome haría todo lo posible para que Marco Antonio Tordecillas gane la elección y rescate el distrito electoral 5 porque es el candidato más allegado en la contienda.

ROBO. Compañeros periodistas hicieron ayer miles de conjeturas sobre la denuncia de robo en su casa de campaña que hizo el candidato panista Miguel Ángel Camacho; igual recomiendan que se investigue a fondo, como sospechan que pueda tratarse de una treta que ya está muy trillada.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Candidatos presidenciales
  • Sinaloa
  • Campaña
  • José Antonio Meade
  • AMLO