Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Riesgo por credenciales falsas

Por: Tomás Chávez

Foto: AFP

Foto: AFP

La detección de cientos de miles de credenciales y firmas falsas entregadas por los candidatos “independientes” para avalar sus registros hace sonar la alarma y obliga al INE a garantizar que durante la elección no se permitirán falsificaciones que puedan influir o cambiar el rumbo de la contienda.

Directivos y militantes de partidos políticos de oposición consideran que no se puede permitir violar la ley “poquito”, que quienes recurrieron a métodos fraudulentos deben ser enjuiciados, tanto Jaime Rodríguez, como Armando Ríos Píter y Margarita Zavala, deberían ser inhabilitados para contender en la elección presidencial.

Antonio Tarín, de Morena, asegura que ese es el gran reto del Instituto Nacional Electoral: garantizar la seguridad de la elección y no permitir que se filtren credenciales de elector falsificadas.

El consejero del PAN Sergio Castro asegura no en nuestro país nada es seguro y eso explica la facilidad con la que los candidatos independientes accedieron al padrón electoral para de ahí falsificar credenciales y firmas. Al permitir la candidatura de Margarita vislumbra la intención de lanzarla a quitarle votos al candidato del frente, Ricardo Anaya.

Espero que el INE pueda resolver este problema, que a la hora de la votación los funcionarios de casilla, que conocen a la gente que acudirá a votar, impidan el uso de credenciales falsas que de seguro circulan en todos lados.

Popurrí. Compás de espera tanto en el PAN como en Morena para la designación de los candidatos a la alcaldía y a las diputaciones locales. En el PAN, el consejo estatal había ofrecido llamar a reunión desde el pasado lunes; sin embargo, ayer por la tarde aún no lo había hecho y tanto los aspirantes como los militantes seguían en ascuas. Al interior del partido transcienden dos versiones: una, que la directiva pretende que todo siga igual, que se manden a México las mismas propuestas, y la otra que se le hagan pequeñas modificaciones, que se subsanen las irregularidades y para adelante.

Mientras en Morena consideran que la “están haciendo cardiaca”, que esperaban que esta semana saldrían las candidaturas, solo ha salido para alcalde de Mazatlán, “El Químico” Guillermo Benítez, pero faltan las demás.

"El Güero". Reconoce Roberto “El Güero” Cruz que perdió la careada en su intento de ser designado candidato a diputado federal por el Distrito 02, donde la ganó el exalcalde de Ahome Zenén Xóchihua, que no tomaron en cuenta las luchas sociales que ha encabezado ni el apoyo de ciudadanos, empresarios y sobre todo de deportistas destacados. Ofrece que seguirá defendiendo al pueblo, desde el Congreso del Estado o desde cualquier trinchera, aunque al interior del PAN se asegura que quedó resentido y prepara el terreno para adherirse a Morena, aunque por ley no alcanzaría ninguna candidatura porque ya se registró en la contienda interna panista.

Brutalidad. Circula un video de la brutalidad con la que policías tratan a unos productores de frijol en la caseta de peaje El Pisal. Estos dicen que sólo quieren vender el frijol en la carretera.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Política
  • Independientes
  • Credenciales falsas