Opinión

La UAS, al filo de la navaja

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

El rector Juan Eulogio Guerra, visita Los Mochis e informa que la Universidad requiere entre 560 a 600 millones de pesos.(EL DEBATE)

El rector Juan Eulogio Guerra, visita Los Mochis e informa que la Universidad requiere entre 560 a 600 millones de pesos. | EL DEBATE

“De la seca a la Meca”, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra, anduvo toda la semana pasada en la Ciudad de México, en el Congreso, en la SEP, en Hacienda, gestionado recursos para cerrar el año, para pagar las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo, para sacar a la universidad en el “filo de la navaja” en que se encuentra.

El rector vino ayer a Los Mochis a explicar a los universitarios las condiciones que enfrenta. Urgen entre 560 millones y 600 millones de pesos para enfrentar la contingencia.

Tiene el ofrecimiento de los funcionarios federales de apoyarlo con recursos a fines de esta semana y a principios de la próxima, se encuentra en la cuenta regresiva para hacer los pagos porque las vacaciones inician el jueves de la próxima semana.

Las UAS tiene cerca de 15 mil maestros y trabajadores, 160 mil estudiantes, es la tercera en matrícula en el país, y en lugar de ofrecerles más recursos, por “un error” casi le descontaban mil 500 millones de pesos. También hay el ofrecimiento del gobernador Quirino Ordaz de darles un préstamo emergente.

Popurrí. Con sus crónicas radiofónicas, su trabajo intenso y su altruismo, al recibir el reconocimiento como personaje del año de la revista estadounidense Time, Dulcina Parra pone en alto a nivel internacional la calidad del periodismo que se ejerce en Sinaloa, concretamente el de la zona norte.

Pone también de relieve el estigma y el desespero constante de las mujeres, la mayoría de ellas madres de familia denominadas las rastreadoras, que a diario salen a buscar a sus hijos, familiares y amigos desaparecidos desde los dos sexenios pasados y que han sido “levantados” por sicarios de los cárteles de las drogas, pero más que nada con la complicidad de las corporaciones policiacas, según lo han denunciado las mismas dirigentes de la organización.

Dulcina está muy emocionada, a pesar de que ya presentía que podría hacerse acreedora al reconocimiento porque hace unos cuantos días vinieron periodistas a entrevistarla y a tomarle fotos. El próximo año irá a Nueva York a recibir un galardón y en mensaje que lanza para el gremio es que se sigan esforzando en su trabajo y a mantener en alto el prestigio del periodismo. ¡Felicidades!

EDUCACIÓN. En la gira que realizó ayer por la tarde el secretario de Sepyc, Juan Alfonso Mejía, dio a conocer los recursos extraordinarios que se consiguieron de la Unicef para apoyar a 4 mil niños de preescolar y primaria de los municipios de Ahome, El Fuerte y Sinaloa, afectados por las pasadas inundaciones. Asimismo, junto con el alcalde Guillermo Chapman dio el banderazo para la construcción de dos aulas en el ejido México y la inversión de 4 millones de pesos.

MAESTROS. La rectora y el secretario general de la UPES, Alma Hortensia y Aarón Quintero, acaban de regresar del décimo encuentro nacional de universidades pedagógicas, donde se acordó apoyar el modelo educativo del Gobierno federal, pugnar por la refundación del sistema de universidades y afianzar al sistema de universidades públicas para la formación de docentes de calidad y comprometidos con la sociedad.