Opinión

La tregua de los frijoleros

Por: Opinión Los Mochis

Frijoleros el día que dejaron libre de pago la caseta. Foto: EL DEBATE

Frijoleros el día que dejaron libre de pago la caseta. Foto: EL DEBATE

Los productores de frijol del norte de Sinaloa declararon una tregua al llegar a un acuerdo con las autoridades estatales en el que se contempla que los bodegueros les van a recibir toda la producción y se las van a pagar en forma inmediata. En el acuerdo, los líderes del movimiento, entre ellos Baltazar Valdez Armentía, se comprometieron a no realizar movilizaciones de presión, como es la toma de las casetas de peaje.

En realidad, los productores de frijol tienen desconfianza por el antecedente que existe: los bodegueros incumplieron el acuerdo de recibir la producción en 16 mil 250 pesos la tonelada, lo que los llevó a tomar las casetas de cobro.

Incluso, todavía no se tiene un centro de acopio en el norte de la entidad para la producción que los frijoleros tienen en sus casas. El avance es que ya en la zona de Angostura y Guasave ya hay uno.

Es bueno que el problema se esté destrabando, que haya el diálogo entre las partes, pero que al final lo que vale es que los acuerdos se cumplan para evitar los brotes de rebelión de los productores que llegue a choque con los policías.  

En esta nota:
  • Los Mochis