Opinión

Sale Pepe Calzada de Sagarpa; se irá como titular del Movimiento Territorial

Por: Fernando Zepeda

Se va Pepe Calzada. El secretario de Sagarpa, José Calzada, presentó su renuncia al cargo. Y sino sucede algo extraordinario, se irá a la dirigencia nacional del Movimiento Territorial del PRI. Calzada le presentó directamente su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, quien agradeció su desempeño como titular de Sagarpa desde agosto del 2015 hasta ayer. De momento el subsecretario de Sagarpa Jorge Armando Narváez se quedó como encargado del despacho. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es importantísima para Sinaloa. Tiene mucho que ver con el desarrollo agrícola en el estado. Y el fomento a la actividad pesquera, también importante para Sinaloa. Calzada se va con un gran pendiente por resolver para Sinaloa, el caso del apoyo al subsidio de combustibles. Y en menor tamaño la solución a los adeudos que se tienen con los productores agrícolas. Calzada se irá a sumarse a las actividades políticas con miras a la elección del 1 de julio. Hasta el último día de su gestión como titular de Sagarpa, Calzada demostró su apoyo a Sinaloa. Su relación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel es muy cercana. El relevo de Calzada todavía no se conoce. Pero uno de los que pudieran quedar en la titularidad de Sagarpa es el actual director de Aserca. No lo pierdan de vista.

Escuinapa en llamas. Hugo Enrique Moreno se complicó él mismo las cosas. El popular Yiyo, como se le conoce al alcalde con licencia que busca reelegirse, cometió errores de parbulito al no sumar a los grupos priistas de Escuinapa. Y no solo eso, unirlos en su contra. Las actitudes del Yiyo han conducido su postulación por un camino incierto. Se llenó de soberbia, acusan los grupos priistas. Se ha dedicado a golpearlos, dicen. Y su actitud se agravó cuando está colocado como el inminente candidato a la alcaldía. El grupo del exalcalde Bonifacio Bustamante, está dolido con el Yiyo. La actual alcaldesa sustituta Fernando Oceguera también se muestra lastimada por las actitudes del Yiyo. Y otro exalcalde Mahomedalid Sánchez Luque es otro de los que se sienten mal tratados por el Yiyo. Sabemos que recientemente hubo un encuentro. Sabemos que la advertencia hacia el Yiyo fue muy clara. O logra sumar a todos los grupos. O a la postulación le salen alas. Y ya hay dos damas apuntadas.

Un mensaje para todos. Lo que sucede en estos momentos en Escuinapa aplica para el resto de los municipios y en todos los que se mencionan como posibles candidatos a diputados federales, locales y alcaldes. Nadie tiene garantizada la postulación. Todo está en dos importantes puntos que son considerados prioritarios para esta elección. Primero el que logren sumar a todos los grupos priistas de su zona. Y segundo que todo el priismo en cada municipio, en cada distrito electoral, salga unido y llegue así para el 1 de julio. Para quienes deciden las estrategias de la alianza PRI, Panal y Verde, es esencial que la unidad se demuestre porque consideran que un PRI unido difícilmente puede ser vencido. Y está más que probado que cuando los priistas salen a una elección divididos, la derrota sobreviene inminentemente. Ante la grave situación electoral que a nivel nacional se observa. El priismo sinaloense sabe, siente y le queda claro que tiene que salir con todo para ganar en Sinaloa.

En esta nota:
  • Secretario de Sagarpa
  • José Calzada