Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Sinaloa sigue de pie

Por: Tomás Chávez

Junto a la Plazuela 27 de Septiembre se ubica un centro de acopio organizado por la sociedad civil.(EL DEBATE)

Junto a la Plazuela 27 de Septiembre se ubica un centro de acopio organizado por la sociedad civil. | EL DEBATE

En la adversidad, en las grandes catástrofes surgen los liderazgos y a pesar del desastre provocado por las inundaciones los sinaloenses, en especial los del norte del estado, han dado muestras del temple del que están hechos, de las múltiples acciones de solidaridad y hasta de heroísmo de la población, con lo que se demuestra una vez más que Sinaloa está de pie.

El gobernador Quirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes, han sido incansables recorriendo las comunidades inundadas, tendiendo la mano, dando una palmada y unas palabras de aliento a los que perdieron todo, y la visita de los secretarios de Sedena, Salvador Cienfuegos; Salud, José Narro; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Sedesol, Eviel Pérez, renacen la esperanza que se intensifique la llegada de apoyos a los damnificados, que se reconstruya la infraestructura colapsada.

Se multiplicaron los centros de acopio, las cadenas humanas de voluntarios para llevar ayuda a comunidades aisladas, y en las redes sociales circuló una leyenda alusiva a que a pesar de llevar varios días damnificados, la gente de Ahome y Sinaloa no había saqueado ningún centro comercial, como sucede en ocasiones en otras partes del país. “Por esto nos creemos mucho”.

Circuló también el reclamo del desdén de los capitalinos hacía Sinaloa, pero este se remedió con el gesto altruista de los Diablos Rojos y los Guerreros que destinaron el dinero de la taquilla de un juego de beisbol y rindieron homenaje público a los sinaloenses. “Fuerza Mochis”, “Fuerza Ahome” y “Fuerza Sinaloa” impulsan las acciones de ayuda y el alcalde Manuel Urquijo encabeza las dependencias de gobierno que se multiplican en la reconstrucción, y la gente de Billy Chapman trabaja sin descanso a pesar que aún no asumen la administración.

Popurrí. El fin de semana el diputado federal y virtual delegado general de Sinaloa Jaime Montes sostuvo una reunión en Culiacán con los subdelegados de las regiones del centro y centro-norte y aclaró que a diferencia de otros estados del país, en Sinaloa no hay discrepancias con el gobierno del estado, sino al contrario la transición se trabaja en armonía con el gobernador Quirino Ordaz.

Explicó que en el Estado de México, Veracruz, Puebla e Hidalgo hay mucha resistencia de parte de los gobernadores a aceptar la nueva estructura del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero hay algunos estados como en Sonora, con Claudia Pavlovich, donde ya se zanjaron las diferencias.

VIVALES. “No venimos a hacer a un lado al gobierno del estado, venimos a trabajar juntos para sacar adelante a Sinaloa y en esos términos trabajamos, nos pusimos a disposición del gobernador”. Billy Chapman alerta contra vivales que pretenden estafar a su nombre a empresarios a los cuales les piden dinero a cambio de contratos en su administración. “No permitiré que nadie saque un dividendo ilegal a costa de terceros”, alerta.
 

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Sinaloa
  • Inundaciones
  • Ayuda