Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El ‘fut’ de sala ha venido a la baja en Culiacán

Por: Sergio Mariscal

El ‘fut’ de sala ha venido a la baja en Culiacán. Foto ilustrativa Wikipedia

El ‘fut’ de sala ha venido a la baja en Culiacán. Foto ilustrativa Wikipedia

Qué tiempos aquellos de los tremendos torneos de futbol de salón que se vivían en las colonias del Infonavit Humaya, Solidaridad y El Vallado, pero conforme ha pasado el tiempo han venido a menos y el único que al parecer sigue funcionando y con difusión en la prensa es el de El Vallado, que coordina con entusiasmo el promotor Agustín “Tata” Sánchez Vega.

Sin temor a equivocarnos, uno de los circuitos más atractivos y poderosos fue el que se jugó en el Info Humaya y del cual, sin jactarnos de presumidos su servidor fue por muchos años el coordinador.

Cómo no recordar esas batallas finales que se vivían en la canchita de la primaria Héroes de Nacozari, que resultaba insuficiente para albergar a las decenas de aficionados que asistían a disfrutar de esos platillos.

Tampoco podemos dejar de mencionar a cuadros que hicieron historia como el de Promociones Michel que llegó a sumar una cadena de cerca de 50 juegos sin conocer la derrota o bien los torneos de campeones en los que participaban cuadros de Bugambilias comandado por el habilidoso Mijail González, el Deportivo Perkins en el que militaban los hermanos ya finados Ignacio y Cleofas Quintero, El Vallado y el Info Solidaridad.

Es evidente que la fiebre de esta modalidad del soccer ha venido a menos notablemente y quizá esa disminución de circuitos se haya dado por la llegada del minisoccer o Fut-7 que se metió con mucha fuerza y se juega por todas las colonias de la periferia de Culiacán.

Incluso, este deporte ya viene avalado por la Federación Mexicana de Futbol y el nacional de la categoría libre está programado para celebrarse a mediados del presente año en el puerto de Mazatlán.

Lo interesante a resolver es si la Afoesac podrá meter en cintura a todos los torneos que existen, ya que uno de los requisitos indispensables para tener derecho a estar en el nacional es de que las ligas se deberán afiliar.

Sin duda, se trata de una prueba de fuego para Carlos Lara, titular del máximo organismo, que en el tiempo que lleva al frente de la Asociación Estatal ha demostrado tener una enorme capacidad para poder resolver todos los problemas que se le atraviesan en el camino y que le ha permitido a nuestra entidad ocupar por tres años consecutivos el primer lugar como la mejor a nivel nacional.

Un saludote. Es el que le mandamos al doctor especialista en dermatología, Jorge Luis Quezada y quien era uno de los principales cabecillas del grupo antiporra de la Careada de los Jueves. Nos acordamos del Flaco Quezada, ya que fue uno de los pioneros del tradicional torneo de Los Olvidados, que se celebra en Semana Santa, y quien siempre llevaba para la comida un suculento ceviche de sierra que se lo preparaba su esposa, Sania. Amigo Quezada en donde esté le reitero mi amistad y le mando un fuerte abrazo.

En esta nota:
  • Infonavit Humaya
  • Agustín “Tata” Sánchez Vega
  • Federación Mexicana de Futbol