En Pareja

¡Adios mitos! cierto o falso de los anticonceptivos

SEXO
Avatar del

Por: EL DEBATE

MEXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La píldora cambió el mapa de la sexualidad en el mundo, pero décadas después de su aparición existen mitos que impiden a la mujer gozar plenamente su sexualidad sin riesgos de un embarazo no deseado.

Las ideas erróneas sobre los métodos anticonceptivos hormonales han propiciado conductas que llegan a alterar la vida personal y profesional de las mujeres y sus parejas.

Algunos mitos muy populares sobre anticonceptivos son:

Dañan la salud:

Falso. Por el contrario, ofrecen beneficios como: regulación menstrual, reducen cólicos y sangrados, protegen contra anemia y disminuyen el riesgo de cáncer de ovario y endometrio.

Engordan y resecan la piel:

Falso. Hay pastillas como la de la Y que contiene etinilestradiol y drospirenona que evita la retención de líquidos y favorece el control del peso, por su efecto antiandrogénico permite lucir un cutis más terso, mejora problemas de acné y reduce el exceso de grasa en el cabello.

Disminuyen los síntomas del síndrome premenstrual:

Cierto. Ayudan a disminuir el dolor menstrual y molestias en mamas. Sobre todo, aquellos anticonceptivos de microdosificación o la inyección mensual.

En jóvenes no se recomiendan los anticonceptivos:

Falso. Pueden usarse desde la adolescencia con el inicio de la vida sexual. Existen opciones discretas y efectivas como la inyección mensual siempre el mismo día, que inhibe la ovulación.

Si tomo pastillas tendré dificultades para embarazarme:

Falso. Los anticonceptivos hormonales simulan procesos naturales del organismo, inhibiendo la ovulación y con esto el embarazo. No existe un efecto acumulativo de hormonas en el organismo. Al dejar de tomarlos, ocurre una ovulación normal y se recupera la fertilidad.

Incrementan el deseo sexual:

Cierto. Las mujeres incrementan su libido, orgasmos y satisfacción sexual, ya que tienen la certeza de no quedar embarazadas.

En esta nota:
  • embarazos
  • pildoras anticonceptivas
  • mujeres
  • sexo
  • sexualidad