Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, fue propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, el pasado 20 de mayo del 2019.

El plan actual tiene sus antecedentes en el 3 de diciembre del 2018, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscaba un acuerdo de inversión tripartita entre Estados Unidos, Canadá y México, el cual estaría destinado a Centroamérica para frenar el flujo migratorio. Sin embargo el plan no tuvo seguimiento en Estados Unidos y Canadá.

Posteriormente, el organismo internacional CEPAL, se encargó de detallar y ahondar en el plan, por lo que 5 meses después anunciaría los cuatro pilares fundamentales de esta propuesta.

El portal oficial de esta institución indica que la iniciativa es resultado del mandato que la CEPAL recibió el 1 de diciembre de 2018 de parte de los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el cual planteaba elaborar un Plan de Desarrollo Integral con el propósito de formular un diagnóstico y presentar recomendaciones para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo además de crear una nueva mirada sobre la complejidad de los procesos migratorios.

México por su parte, anunció este 21 de junio del 2019, 100 millones de dólares para extender el programa "Sembrando Vida" de México, a El Salvador, Guatemala y Honduras.