Política

AMLO explica por qué hay desabasto de gasolina

Andrés Manuel López Obrador anunció que el ducto del tramo Tuxpan-Azcapotzalco es el que ya en dos ocasiones ha sido dañado intencionalmente para que la CDMX carezca del cotizado hidrocarburo

Por  David Ortega

Andrés Manuel López Obrador(Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador | Cortesía

México.- Esta mañana, en su conferencia desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue contundente al reiterar que no detendrá la estrategia que se ha implementado contra el robo de combustible o huachicoleo pues al contrario se reforzará la vigilancia en mil 600 kilómetros de ductos pues es el Estado Democrático de Derecho el que está decidido a enfrentar esta corrupción del robo de hidrocarburos, dijo.

“Es el estado, no es solo PEMEX o la policía militar, federal, naval sino el Estado Mexicano para que se vaya entendiendo”, sostuvo López Obrador e informó que en dichos kilómetros se encuentran los seis ductos principales que abastecen al país.

El tabasqueño advirtió que se seguirán desplegando todas las acciones que sean necesarias pues no “va a haber marcha atrás, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso” todo con la intención de evitar este flagelo, dijo el presidente.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía

Esta vigilancia tendrá que ver con la transportación de los combustibles pues el problema del desabasto de gasolina en la Ciudad de México se originó debido a que hubo un sabotaje a un ducto de conducción de combustible de Tuxpan a Azcapotzalco.

"Se reparó, ayer lo comenté, se restableció el servicio ayer todo el día y volvieron a bloquear, volvieron a afectar el ducto. Sin embargo se avanzó bastante y ya vamos hacía la normalidad de la Ciudad de México, en Estado de México y en otros estados", afirmó.

Que no haya huachicol ni arriba ni abajo que se acabe la corrupción que no haya delincuencia de bienes públicos ni de cuello blanco, dijo. 

Durante esta conferencia, el presidente mostró un video en donde se observa la afectación que sufrió el ducto, el cual se abrió y se tuvo que volver a cerrar lo que provocó que ya no haya manera de detectar dónde se encuentran las fugas y en dónde están robando combustible, explicó. “Ya se reparó, ayer estuvo funcionando hasta las 10 de la noche, teníamos previsto, ese fue el informe de Pemex, que hoy ibamos a tener a las cinco de la mañana a poder regularizar por completo el desabasto en la Ciudad, pero a las 10 de la noche volvieron a afectar el ducto y ya de nuevo se está reparando”, agregó.

El presidente hizo una llamado a todos los pobladores de las comunidades, de los pueblos por donde pasan los ductos: “Ya tenemos información suficiente, sabemos que el robo mayor se comete en toda la línea de ductos que existen para la distribución de los combustibles”, pidió el presidente. Por ello, solicitó que los pobladores que colaboraban por falta de oportunidades con quienes se dedican al robo de combustible que dejen de hacerlo, que eviten la complicidad pues ahora los servidores públicos no se roban el dinero del pueblo y nadie debe dedicarse al robo, así lo expresó el tabasqueño.

A estas personas que se dedican al robo de combustibles por falta de otras opciones, el presidente les mandó el mensaje de buscar esos ingresos de manera “limpia” con los programas sociales que ahora ha aumentado el Gobierno de México como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues aseveró que el pueblo en el país es honesto que no apoya la corrupción.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía

“La corrupción se da de arriba para abajo y han intentado por mucho tiempo echar a perder al pueblo, pervertir al pueblo, corromper al pueblo y no lo han logrado”, enfatizó en su mensaje. Dijo que ni con la famosa frase “el que no tranza no avanza” han logrado corromper al pueblo. 

El presidente se comprometió con los medios de comunicación de brindar el próximo lunes en su conferencia a brindar toda la información de manera más precisa sobre las detenciones que puedan haber, así como de todo lo que tiene que ver con el robo de gasolina en el país, pues advirtió que todos en México conocerán toda la información de manera transparente. Reiteró que no hay problema de abasto y que quedará solucionado en lo inmediato pues no lo vencerán los corruptos, dejó claro el tabasqueño.