Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

"Están jugando a las vencidas", Andrés Manuel López Obrador

La lucha contra el robo de combustibles en México implementada por el gobierno federal continúa con sabotajes por el crimen organizado para que continúe el desabasto, informó el presidente
 

Por: David Ortega

"Están jugando a las vencidas", Andrés Manuel López Obrador | Foto: Cortesía

Ciudad de México.- “Están jugando a las vencidas estos traviesos, pero les vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México esta mañana de martes en Palacio Nacional.

A través de dos videos y fotografías, el presidente mostró las afectaciones causadas al ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco este lunes. Se trata de dos rupturas del ducto, así como la colocación de válvulas para seguir robando combustible.

Las rupturas son las afectaciones más significativas pues puede tardar hasta 12 horas su reparación por las medidas de seguridad que deben tomarse para resguardar la vida de quienes los arreglan, así como de los habitantes que se encuentran a sus alrededores, pues estas afectaciones son muy peligrosas, comentó.

Foto: Cortesía

Pese a todas estas afectaciones, el tabasqueño dejó claro que no se hará uso de la fuerza pues mantiene su filosofía de “todo por la razón, nada por la fuerza”, aseveró.

“EL huachicol se le llama popularmente al robo de combustible, pero el huachicoleo en general aplica en todos los robos que se le hace a la nación y al pueblo, imperaba el hucacicoleo dominaba en todo”, dijo el presidente.

Estas afectaciones en el ducto hacen que deje de estar en operación, por lo que se complica aún más abastecer la ciudad del hidrocarburo, explicó el presidente por lo que una vez más pidió a los ciudadanos de la CDMX que sigan apoyando, aguantando estoicamente para cargar gasolina.

De ahí que recordara que para quienes quieran apoyar pueden cargar gasolina en el día que le corresponda con respecto al número del engomado, estrategia implementada por la gobernadora Claudia Sheinbaum, pero dejó claro que es voluntario.

Hoy no cargo gasolina porque estoy en contra del huachicoleo y estoy en contra de la corrupción

En la conferencia, el ingeniero Juan Francisco Rivera Cabazos encargado de la reparación de estos ductos explicó que el impacto en este ducto en particular es importante pues son 170 mil barriles diarios los que traslada.

Explicó que que es significativo porque ante estos sabotajes se requiere hacer la suspensión del ducto, excavación, ya con condiciones de seguridad, se realiza la compostura, las cuales pueden tardar hasta 12 horas, explicó.

También atendieron el ducto de Tula a Toluca, que en su tramo Acambay se controló una toma clandestina en donde se provocó un incendio. Así mismo se encontraron tomas clandestinas en las que se usan medias cañas, con válvulas ilícitas. Por esta razón se regulará la venta de este tipo de válvulas para evitar más tomas clandestinas por orden del presidente.

Andrés Manuel López Obrador informó que el proximo martes hará un recorrido a lo largo de los lugares por donde pasa el ducto Tuxpan - Azcapotzalco para hablar directamente con la gente que vive en sus alrededores.

En cuánto a la vigilancia implementada, el general Arturo Velázquez señaló que los sensores del ducto al ser afectado dejan de funcionar, como en el caso de Tuxpan-Azcapotzalco, al dejar de funcionar los sensores se deja de saber el lugar exacto donde está el daño lo que también merma en el tiempo de reparación.

El general explicó que las personas que realizan estas acciones de sabotaje a los ductos al notar la presencia de las fuerzas armadas huyen y para evitar que ocurran hechos lamentables no se les ataca, explicó.

Informó que ahora serán 16 los comandantes que estén a lo largo del ducto y se pedirá el refuerzo para que de 500 elementos se cuente con 850, así como con el apoyo aereo con helicópteros, se informó.

En esta nota: