Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

147 mujeres fueron asesinadas en Tijuana durante 2017

Pocos son los homicidios de mujeres que se han clasificado como feminicidios, dio a conocer activista

Por: Kathia Borbolla

Foto: Redes Sociales

Foto: Redes Sociales

Tijuana, Baja California.- Durante 2017, 147 mujeres fueron asesinadas de manera violenta, 55 más víctimas que las registradas durante el año 2016; de esta cifra, solo unas cuantas muertes fueron consideradas como feminicidios.

Foto: Frontera

Así lo dio a conocer Sara Amelia Espinoza Islas, activista por los derechos de las mujeres, quien asegura es importante tener una alerta de género y trabajar en el tema de feminicidio.

Y es que, señala, las autoridades pocas veces tipifican los feminicidios como tal; en cambio, las clasifican como crímenes pasionales pese a que los asesinos son gente conocida, parejas o exparejas de la víctima.

Espinoza Islas explicó que un feminicidio es un asesinato cometido por odio, por misoginia; algo que aún sigue siendo un tema poco reconocido por las autoridades.

Foto: En Línea BC

Tal es el caso de Baja California, donde incluso cuando se cuenta con los protocolos y leyes para tratar casos de feminicidio, los homicidios de mujeres no son abordados como tal, quizás porque quien está frente a las instituciones desconoce del tema, comentó la activista.

Detalló que a nivel nacional las muertes de mujeres han aumentado en 156 por ciento; cuando antes se registraban siete feminicidios por día, hoy son 11.

Lamentablemente esto solo ha sido recibido con indiferencia por parte de las autoridades y la sociedad, así como el tema de las desapariciones de féminas.

Foto: Alfredo Álvarez

Recordó que hace unos años, entre 2014 y 2015, una asociación civil hizo una serie de recomendaciones al Estado para emitir una alerta de género, basado en un diagnóstico previo. Sin embargo, el tema se estuvo trabajando y la alerta nunca llegó.

Han pasado tres años de esto y la situación es diferente, el contexto cambió, dijo Espinoza Islas, de manera que es necesario realizar una nueva evaluación y lanzar realmente una alerta de género.

Entre los factores a revisar están la forma en que se emiten las sentencias y se registran los casos, los tipos de fenómenos que se están presentando, por qué han aumentado los feminicidios y qué tipo de feminicidios se están tipificando en estos momentos.

Foto: Uniradio Informa

Finalizó manifestando que el reporte del feminicidio debe tener un seguimiento en el que se busque cómo sancionar para proteger la vida de las mujeres y cómo reparar el daño a las víctimas, y no quedar impune.

Esta nota incluye información de  El sol de Tijuana

En esta nota:
  • Tijuana
  • feminicidios en aumento
  • 147 mujeres asesinadas en 2017