Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

15 y 25 años de cárcel a presuntos Caballeros Templarios

Se trata de Villaseñor Guerrero, Adalberto Villalobos “El Lagrimita” o “El Flaco” y Omar Israel Zalapa 

Foto: EL UNIVERSAL / Archivo

Jalisco, México. - Un juez federal condenó a 15 y 25 años de prisión a tres integrantes de Los Caballeros Templarios, supuestos sicarios que trabajaban para Francisco Galeana Núñez “El Pantera”, uno de los 7 principales lugartenientes dicho grupo criminal. 

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales federales en el estado de Jalisco dictó sentencia en la causa penal número 38/2014 que se sigue contra Villaseñor Guerrero a quien condenó a 15 años, 3 días de prisión y al pago de una multa por 12 mil 112 pesos. 

De acuerdo con el Consejo de Judicatura Villaseñor Guerrero fue encontrado responsable de delitos contra la salud por posesión de cannabis sativa con fines de comercio y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales. 

Fue detenido en febrero de 2014 junto con otros dos sujetos a quienes se les decomisaron armas de fuego, droga y vehículos y quienes también fueron sentenciados en la misma causa penal. 

Se trata de Adalberto Villalobos “El Lagrimita” o “El Flaco”, a quien se le impuso una pena de 25 años y 3 días de prisión y multa de 28 mil 934 pesos por delincuencia organizada, delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuera Aérea. 

También de Omar Israel Zalapa Luna a quien el juez impuso una pena de 15 años con 3 días de prisión y multa por 12 mil 120 pesos por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. 

Los tres sujetos fueron identificados como sicarios de Los Templarios al servicio de “El Pantera” quien fue abatido por la Policía Federal durante un operativo. 

 

Dictan 23 años de prisión a "La Tuta" 

Jalisco. - Jorge Luis Valencia Arzate, El Chuky, identificado como lugarteniente de Los Caballeros Templarios, fue sentenciado a 23 años de prisión por posesión de cocaína y armas de fuego. 

Según el Consejo de la Judicatura Federal, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco dictó sentencia contra Valencia Arzate, de quien se tuvo por acreditada su participación en la organización de La Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios. 

Se le condenó a 23 años y 10 meses de prisión, así como al pago de una multa por 33 mil 820 pesos por delincuencia organizada, narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales. 

Valencia Arzate fue detenido el 13 de septiembre de 2013 y se le identificó como jefe de plaza en Zacapu y Morelia, Michoacán. 

Foto: EL UNIVERSAL.

Además del juicio que se lleva en su contra en Jalisco, en el Estado de México está acusado del plagio de siete agentes de la Policía Federal en el año 2009, quienes se dirigían a Ciudad Hidalgo, Michoacán, a realizar labores de seguridad e inteligencia contra La Familia Michoacana. 

Los agentes, provenientes del Centro de Mando de Iztapalapa, nunca llegaron a su destino, porque fueron interceptados por una célula de La Familia Michoacana mientras se detuvieron a cargar gasolina. 

La averiguación previa en la que se relacionó a El Chuky con el plagio de los federales es la integrada por la Procuraduría General de la República PGR/SIEDO/UEIS/096/2012, misma que fue consignada al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México. 

En la causa penal, el juez sujetó a juicio a Valencia Arzate, quien se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Occidente, en Puente Grande, Jalisco. 

Los Caballeros Templarios aparecieron en marzo de 2011, fecha en la que se tiene registro de que Valencia Arzate fungió como lugarteniente de la organización, declarando la guerra contra Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana. 

La organización fue fundada por Enrique Kike Plancarte y Servando Gómez Martínez La Tuta, ex líderes de La Familia Michoacana que se separaron del grupo debido a la disputa del control del mismo. 

 

Con información de EL UNIVERSAL.