Policíaca

26 bolsas con restos humanos son hallados en Tonalá

Por Carolina Solís

-

Tonalá, Jalisco.- Un total de 26 bolsas con restos humanos fueron encontradas en un barranco del municipio de Tonalá entre el pasado martes y ayer miércoles, informó esta mañana la Fiscalía Gerneral del Estado de Jalisco.

De acuerdo con el primer reporte emitido por la coorporación, el pasado martes acudieron a un barranco cercano a la carretera a Matatlán, en Tonalá, logrando extraer 14 bolsas con osamentas.

Pero, ante lo accidentado del terreno los agentes investigadores tuvieron que suspender las labores, mismas que fueron retomadas ayer miércoles debido la presunción de más hallazgos de cadáveres en el lugar.

Tras regresar e inspeccionar la zona, las sospechas fueron confirmadas, poco a poco empezaron a encontrar una y otra bolsa con más restos humanos hasta que sumaron un total de 12.

Tras concluir los trabajos en el barranco, los restos humnos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en dónde serán analizados junto con los restos encontrados un día anterior para determinar a cuántas  personas pertenecen los restos, así como las causas de muerte.

Otras fosas en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Tal cual como le hemos estado informando desde el pasado miércoles 6 de noviembre, fecha en que fueron detenidos 15 presuntos secuestradores y liberadas 8 víctimas en una bodega de la colonia Toluquilla, en municipio de Tlaquepaque, la Fiscalía logró ubicar tres fincas relacionadas con hechos ilícitos.

Las tres viviendas se encuentran dentro del municipio de Tlajomulco pero en sitios distintos: una en la colonia El Zapote, donde hallaron 31 cadáveres; en la primer finca ubicada en la colonia El Mirador fueron desenterradas 227 partes humanas (correspondientes a 50 personas); y de la tercer finca también dentro de El Mirador hasta el pasado martes habían sido encontradas 18 osamentas. Dando un total de 99 personas sin vida las localizadas hasta el momento.

Situación en el IJCF

Debido a la antigüedad de los cuerpos, a que están seccionados y a la sobrecarga laboral, forenses han declarado tener complicaciones para "armar" los 99 cuerpos abandonados en las tres fosas clandestinas de Tlajomulco en las que trabajan desde noviembre pasado. Además no han detallado cuántas secciones natómicas tienen aún sin ensamblar.

Personal implicado en la indagatoria informó que por la sobrecarga de trabajo, hay restos ingresados desde principios de diciembre que apenas este lunes pudieron abrir para realizar los análisis necesarios para su identificación.

Los forenses revisan las secciones entre cada parte para establecer una coincidencia que lleve a "ensamblarlos", pero en algunos casos esto se complica por las condiciones de las cabezas o torsos y piden dictámenes genéticos, lo que retarda su procesamiento.

Según la plataforma de personas sin identificar de Semefo actualmente cuentan con 176 restos humanos y secciones humanas sin identificar.

Síguenos en