Policíaca

440% han crecido los hallazgos de cuerpos en fosas de Jalisco

Un total de 28 fosas clandestinas han sido halladas este 2019 en Jalisco, de las cuales se han extraido 135 cuerpos, sin embargo actualmente se encuentran analizando más bosas con restos humanos

Por  Carolina Solís

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Fiscalía General del Estado y de otras corporaciones de seguridad de Jalisco, realizan trabajos de búsqueda en el predio de la colonia La Primavera, en donde fueron encontradas 119 bolsas con restos humanos.(Cuartoscuro)

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Fiscalía General del Estado y de otras corporaciones de seguridad de Jalisco, realizan trabajos de búsqueda en el predio de la colonia La Primavera, en donde fueron encontradas 119 bolsas con restos humanos. | Cuartoscuro

Guadalajara, Jalisco.- En un 440% se ha incrementado la cantidad de cadáveres localizados este año en fosas clandestinas en Jalisco y la cifra podría seguir creciendo ya que actualmente personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses siguen analizando 19 bolsas desenterradas en el último hallazgo ubicado en la colonia El Zapote, del municipio de Tlajomulco.

Hasta ayer, en la Entidad se habían encontrado 28 fosas cavadas por criminales, de las que extrajeron 135 cuerpos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En contraste, durante todo el 2018 sumaron 16 fosas y se extrajeron 25 víctimas mortales. Se trata de 110 cadáveres más, lo que equivale a 440% más de los que se encontraron en 2018.

El más reciente hallazgo se registró en el poblado de El Zapote, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. De ese punto hasta ayer habían sido extraídos un total de 12 cadáveres, detalló ayer la Fiscalía.

De acuerdo con los informes oficiales, las víctimas son 5 mujeres y 7 hombres, de las cuales no se ha detallado la causa de muerte y evolución cadavérica.

Fosa clandestina de El Zapote, Tlajomulco
Fosa clandestina ubicada en la colonia El Zapote, dentro del municipio de Tlajomulco, de la cual hasta el momento han sido extraidos 12 cuerpos. Foto: Reforma

De ese predio, ya han extraído 52 bolsas que además de los citados restos humanos, contienen otro tipo de indicios; de estas bolsas aún falta por procesar 19.

Hasta ayer, las labores en El Zapote continuaban, con ayuda de máquinas excavadoras y el georradar con el que cuenta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Pero no sólo por estas bolsas que faltan de analizar podría crecer la cifra de cuerpos en fosas, si no porque la Fiscalía mantiene aseguradas otras dos fincas ligadas con este caso que se inició a raíz de la detención de 15 secuestradores el pasado miércoles 6 de noviembre en una finca de la colonia Toluquilla, del municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Bodega de la colonia Toluquilla, de Tlaquepaque
Bodega de la colonia Toluquilla, de Tlaquepaque, donde fueron detenidos 15 secuestradores. En el lugar se encontraron dos dedos mutilados y a raíz de la detención se ubicaron tres fincas más utilizadas en por los detenidos, una de ellas es la ubicada en la colonia El Zapote, de Tlajomulco. Foto: Reforma

Los 12 adultos y 3 adolescentes capturados por este caso tuvieron audiencia de vinculación ayer en los juzgados de Puente Grande, y fueron sometidos a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares así como desaparición cometida por particulares agravada.

Apenas este martes, el Coordinador General de Seguridad, Macedonio Tamez, aseguraba que dicha acción iba a permitir mayores hallazgos y aseguramientos, y que veían una vinculación con otras fosas encontradas en la zona metropolitana.

A diferencia de los casos anteriores, como el de La Primavera, en Zapopan, registrado el 3 de septiembre pasado, en donde se reportaron restos seccionados que no pudieron ensamblar a ningún cuerpo, en esta ocasión la Fiscalía detalló que no hay ningún resto sin relacionar.

Labores para extraer cadáveres hallados en fosas de  la Colonia La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Labores para extraer cadáveres hallados en fosas de la Colonia La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco, de las cuales  Foto: Reforma

Zona de muerte

Estas son solo algunas de las fosas que se han encontrado este año:

  • Julio 13. En una finca ubicada en Reforma 35, entre Iturbide e Independencia, en Santa Cruz de las Huertas, Tonalá, había 12 cadáveres.
  • Agosto 31. En un domicilio ubicado en el cruce de las calles Cerro hueco y Cerro La Turbina, en Chulavista, encontraron una fosa con 17 bolsas con restos humanos. Al final contabilizaron 10 cadáveres.
  • Septiembre 3. Encontraron una fosa en La Primavera, la segunda más grande de Jalisco, Se extrajeron 119 bolsas con restos humanos y días más tarde, sacaron 19 bolsas más. Se contaron 34 víctimas, pero el IJCF dijo que faltaban más análisis.
  • Noviembre 8. Tras la detención de 15 personas en Toluquilla, autoridades dan con una fosa en la colonia El Zapote. Hasta ayer habían extraído 12 cadáveres.
Fosas clandestinas de México
Fosas clandestinas encontradas en otras entidades de México. Foto: Reforma

Datos nacionales hasta agosto

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reportó que para el 14 de agosto del presente año se habían localizado en el país 522 fosas ilegales, en las que se encontraron 671 cadáveres, pero en dichas cifras no están incluidos los restos óseos que se han ubicado en diferentes entidades del país.

De acuerdo con el reporte de avances en la búsqueda de personas desaparecidas, del total de tumbas clandestinas:

  • 96 se ubican en Colima
  • 96 en Veracruz
  • 71 en Sinaloa
  • 44 en Guerrero
  • 41 en Sonora
  • 39 en Chihuahua
  • 25 en Coahuila
  • 22 en Jalisco
  • 18 en Zacatecas
  • y el resto en otros estados 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo