Policíaca

60 personas fueron asesinadas durante el mes de abril en Sinaloa

De las 60 personas asesinadas durante el mes de abril en Sinaloa, se contabilizan 4 mujeres.

Por  Hernán Alfáro

Las víctimas mortales aparecieron en cualquier rincón.(Foto: El Debate)

Las víctimas mortales aparecieron en cualquier rincón. | Foto: El Debate

Sinaloa.- La contingencia sanitaria que vive el estado a consecuencias del brote por COVID-19 pudo ser un factor para que los hechos criminales disminuyeran. Sin embargo, subieron los asesinatos en contra de mujeres, debido a que en marzo hubo cero casos; pero esta vez sumaron cuatro. 

Hubo poco más de media docena de municipios donde los homicidios dolosos no dejaron víctimas, entre ellos Guasave. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De esta manera, el mes acabó con 60 homicidios dolosos, de acuerdo con archivos periodísticos.

Al sur

En lo que respecta a la zona sur del estado, Mazatlán, Rosario, San Ignacio y Escuinapa, durante el mes de abril fueron cometidos seis crímenes: cinco en Mazatlán y uno en San Ignacio. 

Entre los hechos más sangrientos se encuentra el asesinato de Víctor N., de 46 años, el cual ocurrió el pasado 5 de abril, quien fue atacado a balazos el primero del mismo mes, en la colonia Valles del Ejido, y había sido trasladado a un hospital privado del puerto para su atención médica; sin embargo, después de cuatro días, un grupo de hombres armados ingresó al nosocomio, y lo mató a balazos.

Otro hecho que también causó conmoción fue el pasado 4 de abril, también en el puerto, pues aproximadamente a las 02:00 horas de ese día un grupo de personas a bordo de una camioneta arrojó el cuerpo de un hombre que fue identificado como Franco N., de 25 años, el cual dejaron sin vida a la orilla de la carretera, afuera de la entrada de una empresa distribuidora de café.

El cuerpo se encontraba bocarriba y con sangre en el cuerpo. Según el reporte, fue asesinado a golpes y a balazos.

Centro de Sinaloa

Más del 50 por ciento de los crímenes mes tras mes se comenten en la capital del estado, al ser el municipio con más población, de acuerdo con lo mencionado por fuentes de Seguridad. 

En la primera quincena, la jornada violenta dio inicio con un asesinato por presunta riña en el sector Los Ángeles, y continuó con un doble homicidio doloso en la sindicatura de Costa Rica. 

Los días del 9 al 11 se registraron ejecuciones, pese a ser la Semana Mayor de Semana Santa, aunque cabe resaltar que estas fechas no fueron como otras anteriores, donde la aglomeración de personas se veía en diversas zonas recreativas por las vacaciones. 

Uno de esos hechos violentos fue en el poblado Potrero de los Sánchez Zapotillo, en el municipio de Mocorito. Hualterio, Jacobo y Ricardo murieron en pleno Sábado Santo. 

Para el 18, en Culiacán, una joven empleada de una marisquería fue privada de la vida a balazos cuando al parecer un sujeto llegó y le comenzó a disparar. Falleció en un hospital privado, y de esta manera sumaba la primera persona del sexo femenino que murió en mano de criminales. 

Dos días después, en una zona invadida de la colonia Renato Vega Amador, mataron a dos hombres dentro de una humilde casa. 

Navolato también fue una alcaldía que si bien no sumó considerable cantidad de víctimas mortales, uno de los casos ocurrió en la comunidad de La Platanera, el día 25. Esta persona estaba tirada a un costado de un dren, y también quedó debajo de un frondoso álamo. Los responsables de asesinarlo le dispararon con un arma de grueso calibre. 

Para el 27, dos jóvenes aparecieron sin vida a bordo de un auto en el sector Santa Fe, en Culiacán. 

En la región del Évora, el puro 12 de abril, un sujeto fue asesinado con armas de grueso calibre a orillas de la carretera México 15, en la sindicatura de Pericos, Mocorito, en la zona del crucero a Badiraguato.

Se llamaba Daniel O., de 40 años de edad, quien se encontraba en los puestos de la carretera cuando fue atacado por un grupo armado. Al parecer intentó huir, pero fue alcanzado por las balas, cayendo hacia abajo de la carretera, hasta quedar sin vida. 

El siguiente hecho violento del mes en el Évora se registró la tarde del 18 de abril, en la colonia Magisterio, de la ciudad de Guamúchil, donde un individuo fue atacado a balazos afuera del edificio donde se encontraba una central camionera, por la avenida Francisco I. Madero, esquina con la calle Guadalupe Victoria.

El hombre fue trasladado al Hospital General aún con vida, pero no logró salvarse debido a las heridas que presentaba. La víctima fue identificada como Sergio N., de alrededor de 60 años de edad. 

Finalmente, el 30 de abril se registró un feminicidio en la comunidad de Álamo de los Montoya, Salvador Alvarado, pues un hombre, al parecer en un arranque de celos, atacó a balazos a su esposa con un rifle calibre .22, con el que le quitó la vida, e hirió a su propia hija menor de edad, para después darse a la fuga. La mujer asesinada fue identificada como Faviola N., de 30 años de edad.

Al norte del estado

Durante el mes de abril, en la zona norte se registraron ocho asesinatos: cuatro ocurrieron en el municipio de Choix, tres en Ahome y uno en El Fuerte. Cabe destacar que no se registró ningún feminicidio, como sucedió en el mes de febrero. 

La noche del 1 de abril, en el municipio de Choix, varios civiles se enfrentaron a balazos, y el resultado fue dos fallecidos. 

El tiroteo provocó que policías estatales, militares y elementos de la Guardia Nacional implementaran diversos recorridos de vigilancia a lo largo y ancho del municipio, pero los crímenes siguieron sucediendo, y la noche del 16 de abril, en la comunidad El Pajarito, Choix, el servicio de emergencias 9-1-1 recibió una llamada para reportarles otro homicidio a balazos.

La víctima fue identificada como Dolores N. Mientras que el día 25 de abril, en las inmediaciones de la comunidad de Santa Ana, Choix, encontraron ejecutado a Guadalupe F. 

En el municipio de Ahome, una de las víctimas murió por golpes, otro baleado y el tercero por lesiones de arma blanca. 

En el caso del homicidio que ocurrió en El Fuerte, fue por disparo de arma de fuego.

Sin resultados

Durante el mes de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) no anunció algún resultado de posibles responsables de cometer al menos uno de los crímenes que se perpetraron en abril.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo