Policíaca

77 personas fueron asesinadas durante el mes de julio en Sinaloa

Julio de 2020 es el segundo mes con más homicidios registrados en los últimos cinco años en una comparación hecha sobre el mismo mes de años pasados y fueron Culiacán y Choix los municipios que concentraron la mayor cantidad de asesinatos.

Por  Hernán Alfáro

Agentes montan guardia de honor al compañero asesinado el 19 de julio.(Foto: El Debate / José Betanzos)

Agentes montan guardia de honor al compañero asesinado el 19 de julio. | Foto: El Debate / José Betanzos

Sinaloa.- La ola de asesinatos en Sinaloa tuvo un considerable repunte durante la primera quincena de julio, pero cerró con menor cantidad de crímenes. Un total de 77 (+) personas fueron privadas de la vida en catorce municipios, entre ellas dos mujeres en Culiacán.

Cabe mencionar que los homicidios dolosos bajaron en comparación al mes pasado, donde se cometieron casi un centenar de ejecuciones. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asesinatos en el sur de Sinaloa

En lo que respecta a Mazatlán, fue el municipio del sur del estado con más casos de asesinatos. El primer deceso fue confirmado la noche del día 4, cuando fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida al ser atacado a balazos en el basurón municipal.

Tres días después, en Rosario, se registró otro crimen, y hasta el momento no se ha dado a conocer de manera oficial el nombre de la víctima. Para el día 11, en Concordia, un civil fue agredido brutalmente con un machete, quedando muerto en la localidad de Cerritos. Siete días más tarde, cerca del Parque Línea, un ataque a balazos cobró la vida de una persona del sexo masculino. Con estos sucesos violentos, la zona sur cerró con once ejecuciones. 

culiacan policiaca 77 personas fueron asesinadas durante el mes de julio en Sinaloa

Asesinatos en la zona centro de Sinaloa

Culiacán cada mes que pasa sigue manteniendo los números más altos en asesinatos, y julio no fue la excepción. No hubo lugar predilecto por criminales ni hora para llevar a cabo sus fechorías al actuar con impunidad. 

El primer hallazgo de una persona sin vida fue en la sindicatura de Tepuche. Se trataba de un hombre que al parecer tenía días muerto, presuntamente por disparos de arma de fuego. 

Posteriormente, en Culiacán se fueron confirmando los reportes de civiles ejecutados, quemados, entre otras causas de muerte que orillaron a la Fiscalía General del Estado a integrar las carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. 

Entre los casos a destacar está el cuerpo calcinado de la joven Lidia Andrée, localizado el día 2 en la colonia El Barrio. Días después pudo ser identificada, y por su muerte ya existen dos mujeres bajo prisión señaladas como posibles responsables de privarla de la vida, supuestamente por acusarla de robo. 

Más adelante, la Policía Municipal siguió ubicando más víctimas mortales arriba de unidades motrices en diversos puntos de la ciudad. Para el día 12, en el sector Tres Ríos mataron a un presunto familiar del capo sinaloense Rafael Caro Quintero.

culiacan policiaca 77 personas fueron asesinadas durante el mes de julio en Sinaloa
La muerte de un supuesto familiar de Caro Quintero. Foto: El Debate

Durante la mañana del domingo 19 de julio ejecutaron al agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) Jesús Manuel, tras tener un par de días de haber sido “levantado”. Mientras que en la región del Évora cinco personas fueron localizadas sin vida a orillas de calles, caminos y drenes, desconociéndose en dos de los casos las causas de muerte de las víctimas.

El primer caso se registró al mediodía del 11 de julio en el municipio de Mocorito, cuando fue reportado el hallazgo de una osamenta humana en un predio agrícola ubicado por una brecha adyacente a la carretera Mocorito-San Benito, entre las localidades de El Tecomate y El Guasimal. El hallazgo fue realizado por el grupo Rastreadoras de Sinaloa.

El 13 de julio fue localizado el cuerpo sin vida de un vecino de la colonia Victoria, en Guamúchil, junto a la cerca perimetral de la cancha del mismo sector. Se trata de Jesús Emilio N., de 53 años, quien vivía en dicha colonia, y fue encontrado con una herida en un pie, así como otra en la cabeza, y más tarde se dijo que presentaba fracturas en la caja torácica. 

El 24 de julio, un adulto mayor fue encontrado muerto y en estado de descomposición en las inmediaciones de la localidad de Alhuey, Angostura, en el cauce de un dren. El occiso fue identificado como Alermo N., de 77 años, quien estaba desaparecido desde el 17 de julio, y del que aún se desconocen las causas de su muerte. También ese mismo día fue asesinado a balazos un sujeto desconocido en la sindicatura de Melchor Ocampo, en el municipio de Mocorito. El hecho ocurrió en el interior de un domicilio ubicado por la calle principal de la localidad. La víctima no fue identificada. 

Finalmente, el 30 de julio fue localizado sin vida el joven Ismael Eduardo N., de 33 años, vecino de San Antonio, Angostura, a orillas de la autopista Benito Juárez. Se informó que la víctima fue asesinada de 32 balazos

Choix, el más violento

De nueva cuenta, los delitos de alto impacto en el mes de julio no cesaron en el municipio de Choix, pues se registraron ocho asesinatos a lo largo y ancho del alteño municipio. Uno de los casos que más trascendió fue la privación de la libertad de quien era el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier F., quien fue encontrado asesinado a balazos aproximadamente a un kilómetro del arco de bienvenida la tarde del 11 de julio.

Este crimen conmocionó a la sociedad, pues era un reconocido profesionista. Momentos antes se rumoraba que el funcionario había sido “levantado” por sujetos armados que se movilizaban en un vehículo. 

policiaca los mochis 77 personas fueron asesinadas durante el mes de julio en Sinaloa
El día que mataron al secretario del Ayuntamiento. Foto: El Debate

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:
Homicidios en Culiacán, Policíaca Culiacán, Policíaca Sinaloa

Tres días antes hubo una triple ejecución en un camino vecinal muy cerca de la colonia La Higuerita, en Choix. Los últimos dos ejecutados fueron ubicados los días 25 y 26 de julio en un cerro en las inmediaciones de la comunidad El Trigo de Cancio.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Ismael J. y Rosario C. Los refuerzos policiales no tardaron en llegar para blindar la seguridad en Choix.

Mientras que en el municipio de El Fuerte encontraron un encobijado el día 15 de julio. Más tarde el individuo fue reconocido como Juan Francisco C., originario del estado de Chihuahua. 

En el municipio de Ahome no se registraron homicidios, pero hubo tres privaciones de la libertad. y los sujetos fueron dejados en libertad, pero con visibles golpes.

77 personas fueron asesinadas durante el mes de julio en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo