Policíaca

80 personas fueron asesinadas durante el mes de agosto en Sinaloa

Entre las 80 víctimas de homicidio en Sinaloa durante el mes de agosto se encuentran cuatro mujeres y un bebé de ocho meses.

Por  Ángel Zamudio

Un perito con su herramientas de trabajo.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Un perito con su herramientas de trabajo. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- Los asesinatos en el mes de agosto fueron un poco al alza en Sinaloa, siendo registrada la cifra de 80 víctimas, en comparación con las 77 del mes de julio. La mayoría de estos crímenes fue efectuado con disparos de arma de fuego y con arma blanca.

En el norte se tuvo una considerable baja en asesinatos comparado con el mes pasado; pero en lo que respecta al sector sur hubo un incremento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este mes también se contabilizaron cuatro mujeres privadas de la vida, en comparación con los dos del mes que pasó. 

Asesinatos en la zona norte de Sinaloa

En el mes de agosto, los asesinatos en la zona norte tuvieron una considerable disminución: solamente sumaron tres casos en el municipio de Ahome. 

En lo que va del año, en Choix, la ola de asesinatos no cesaba, y por supuesto los enfrentamientos entre grupos antagónicos estaban a la orden del día, ya sea en la cabecera o en la sierra, en los límites de Choix con Chihuahua. Sin embargo, en agosto no se registró un solo homicidio; tampoco en el municipio de El Fuerte. 

El 2 de agosto, una pareja fue atacada a balazos cuando estaba en un predio en el fraccionamiento Bosques del Country, donde murió Gonzalo R. 

El día 17, un pescador que supuestamente forcejeó con tres policías municipales preventivos de Ahome y lesionó con un machete a uno de ellos fue abatido en el ejido Chávez Talamantes. 

Un sinaloíta fue encontrado embolsado en la carretera internacional México 15, a la altura de Concheros, el 24. Tenía varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

En la ciudad de Guasave, el día 15 fueron asesinados con arma de fuego padre e hijo en la comunidad de La Noria.

El siguiente día fue localizado un hombre asesinado a golpes en un dren en Juan José Ríos. 
Para el 18 de agosto otro hombre estaba sin vida en el interior de una camioneta con disparo de arma de fuego.

En Sinaloa municipio se registraron dos homicidios, ambos del 7 de agosto, y les dejaron un letrero donde los señalaban de “guachicoleros”. 

Asesinatos en la zona centro de Sinaloa

Culiacán fue el municipio donde los delincuentes lograron hacer su cometido en más ocasiones: 47 ejecuciones.

La primera víctima fue encontrada junto al cenotafio del fallecido cantante Chalino Sánchez. El día 9 fueron ultimados cinco hombres, y la violencia seguía. Una de las víctimas fue la joven Ariana Nataly, quien fue ejecutada en el fraccionamiento Villa del Real, y que contabilizó el primer feminicidio en el estado.

César Carrillo Fuentes, hijo del Señor de los Cielos, fue acribillado en su casa de Navolato el 13 de agosto. Su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense de Culiacán, donde policías y militares lo resguardaron hasta que fue entregado a sus familiares.

Para la veintena de días se localizó emplayado a un joven a quien le dejaron un mensaje escrito en un cartón donde decía el motivo de su muerte.

El día 26 casi a media noche fueron ejecutados tres varones en la colonia Tierra Blanca cuando estaban a bordo de un automóvil. Días después el cuerpo de uno de ellos fue robado por sujetos armados que también se llevaron la carroza y a su conductor, el cual fue liberado una hora después.

Otro hecho que conmocionó a la sociedad culiacanense fue la muerte de Caled Emiliano, bebé de ocho meses presuntamente asesinado a golpes por su propio padre, que ya está detenido.

Ayer, último día del mes, se contabilizaron dos muertos de manera violenta: uno de ellos afuera de su casa en la Loma de Rodriguera; el segundo a golpes en el campo El Diez.
Guamúchil fue el municipio menos violento, con dos asesinatos. El primero fue el día 9, en Tamazula II, al encontrar dentro de un canal a un joven.

Posteriormente, el día 12 fue localizado el cadáver de la joven Wendy Joselyn, de 16 años de edad. Estaba atada de pies y manos en la autopista Benito Juárez, en Angostura. 

Asesinatos en la zona sur de Sinaloa

En el puerto, la violencia inició cuando dos cuerpos fueron descubiertos colgados de unas antenas de radiocomunicación, ambos de aproximadamente 30 años edad.

Un menor murió a balazos el día 9 en la colonia Montuosa. Ese mismo día en el Fraccionamiento Valle Bonito hombre y mujer estaban sin vida en avanzado estado de putrefacción con lesiones producidas por arma blanca.

El 29 fue localizado sin vida el cuerpo de una persona del sexo masculino al interior del portaequipajes de un taxi en el Fraccionamiento Urbi Villas del Real, al sur de Mazatlán. Se comentó que la víctima presentaba lesiones con arma blanca y al parecer tenía un torniquete en la parte del cuello.

El último homicidio contabilizado en Mazatlán fue el 30, en los márgenes del río Presidio, donde hallaron a un varón con heridas de bala y en estado de descomposición.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo