Policíaca

A golpes habrían matado a hombre en el panteón de la 21 de Marzo, Culiacán

Asesinato en el panteón 21 de Marzo, Culiacán: matan a hombre y otro sobrevive

Por  El Debate

El cuerpo quedó a un costado de las fosas comunes.(Foto: El Debate)

El cuerpo quedó a un costado de las fosas comunes. | Foto: El Debate

Culiacán.- Sinaloa cerró con 262 asesinatos el primer cuatrimestre del año, y ayer se sumó otro más luego de que un joven fuera encontrado asesinado, aparentemente a golpes, ayer por la mañana en el interior del panteón de la colonia 21 de Marzo.

Uno más fue retirado a un hospital, con impacto de bala y severamente torturado. El fallecido respondía al nombre de Carlos Manuel N. y el segundo al nombre de Gerardo N.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Ambos presuntamente estaban desaparecidos desde la noche del jueves.

Los hechos

Después de las 07:00 horas se escuchó por los aparatos de radiofrecuencia de las corporaciones policiacas, que dentro del camposanto dos hombres estaban abandonados sin saberse si estaban vivos o muertos.

En cuestión de minutos agentes de la Policía Municipal, a bordo de sus unidades, fueron y realizaron un operativo; se percataron que uno de ellos respondía a sus signos vitales pero el otro no, y que una distancia de 5 metros los separaban.

Paramédicos de Cruz Roja Mexicana fueron requeridos para que le brindaran atención prehospitalaria al sobreviviente, quien presentaba un disparo por la espalda y golpes en su cuerpo. Esta persona resultó ser Gerardo. 

Lo enviaron en una ambulancia a un hospital de la ciudad, mientras que la persona sin vida quedó tirada bocarriba, con las manos atadas hacia la espalda y sus ojos cubiertos con cinta. Traía puesto un pantalón de mezclilla color azul, una playera blanca con rayas grises y calzaba unos tenis negros.

El perímetro fue delimitado por los guardianes del orden para evitar que terceras personas removieran las posibles evidencias.

Los homicidas antes de irse dejaron un cartel con un mensaje donde explicaban por qué decidieron privarlo de la vida.Los agentes de Seguridad Pública del municipio reportaron lo sucedido a personal de la Fiscalía General del Estado para que iniciaran los trámites correspondientes. 

En esos momentos no se sabía realmente qué había pasado en ese punto, y de manera extraoficial se indicó que estas personas habían sido ‘levantadas’ en otra zona de Culiacán y fueron llevadas hasta el camposanto para terminar con sus vidas, aprovechado la soledad; sin embargo, uno de ellos supuestamente se dio por muerto, para finalmente ser rescatado por las autoridades. 

Asimismo, se especuló que la violenta escena pudo haberse desarrollado dentro de las primeras horas de ayer, antes de que personas acudieran a visitar a sus fieles difuntos.        

Trámites

El sitio quedó listo para que peritos realizaran su trabajo, como lo establecen los protocolos de ley.

Estando ahí, tomaron fotos panorámicas y supervisaron el área en busca de algunos indicios.

Los especialistas forenses se acercaron al cadáver y constataron las heridas a las que fue objeto.

Se dijo que una de las causas de muerte se derivó de haber recibido golpes contusos. 

Posteriormente tomaron la determinación de que el cuerpo de Carlos fuera subido a una camilla y lo llevaran al anfiteatro, donde un médico legista procedería a realizarle diversos estudios, entre ellos la autopsia, para después poder ser entregado a sus deudos.

Incidencias: Una muerte más en el mismo camposanto

El camposanto que está en la colonia 21 de Marzo sigue sumando asesinatos en su interior desde 2017, según registros periodísticos que datan desde el 2017. Desde mujeres, adultos y menores de edad, todos fallecieron en manos de criminales. 

Los hechos se acrecentaron durante el 2019, cuando cuatro personas fueron halladas privadas de la vida, dos de ellas del sexo femenino.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo