Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A prisión por asesinar al un comisario de Tepuche

CULIACÁN

Culiacán, Sin. El líder de la banda de presuntos asaltantes y homicidas, que a principios de la década pasada operaba en la zona serrana correspondiente a los municipios de Culiacán y Badiraguato.

Se trata de Pablo Medina Chávez, quien presuntamente fue el líder de la gavilla de "Los Chávez".

Agentes de la Unesa procedieron a ejecutarle la orden de aprehensión obsequiada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal, con distrito en el municipio de Badiraguato, por el delito de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa y lesiones.

Medina Chávez, presuntamente participó en la privación ilegal de la libertad y privación de la vida con disparos de arma de fuego en agravio del señor Agustín Jaime Diarte Rubio, en ese entonces Comisario del poblado San Cayetano, Tepuche.

El crimen sucedió a las cinco de la tarde del 25 de diciembre de 2001 en un lugar denominado "El Puertecito", ubicado cerca de la comunidad de "El Sabino", Badiraguato.

El móvil del crimen se originó el el 26 de abril del año 2000, cuando un individuo llamado José Raymundo Uriarte García, padre de uno de los integrantes de la gavilla, murió al enfrentarse a balazos contra un vecino del poblado San Cayetano.

El comisario Agustín Diarte Rubio reportó el caso a las autoridades de Culiacán y el cadáver fue trasladado a la capital, ello enfureció a la gavilla de "Los Chávez", quienes tenían pensado rescatar el cadáver para sepultarlo en el pueblo de Tareapa, Badiraguato.

Poco después del mediodía de la Navidad del 2001 la banda de "Los Chávez llegaron a la casa del comisario, localizada en San Cayetano, y tras reclamarle el reporte, se lo llevaron por la fuerza a bordo de una camioneta.

Esa tarde hicieron lo mismo en otros domicilios de San Cayetano y se llevaron por la fuerza a Maximiliano Diarte Rubio, hermano del comisario y a sus primos Carlos, Marco Antonio, Vicente y Jesús Eusebio Madueño Rubio, así como a sus vecinos Ventura Ramírez Beltrán y Felipe González, cuyas edades, en ese tiempo, fluctuaban entre los 20 y los 32 años de edad.

Camino al poblado Tepehuaje recogieron otra camioneta que habían despojado y en ambas unidades tomaron rumbo a la comunidad de "Los Cortijos".

Al arribar a "El Puertecito" una de las camionetas se embancó y a la otra se le acabó la gasolina; ahí el comisario Agustín Jaime Diarte Rubio fue privado de la vida con disparos de arma de fuego.

Ante esa situación el resto de los privados de la libertad corrieron en desbandada por entre el monte; los gavilleros presuntamente les dispararon, hiriendo a varios de ellos, no obstante, los ofendidos lograron ponerse a salvo.

Pablo Medina Chávez, señala la Procuraduría de Justicia del Estado, luego de recibir la orden de aprehensión, quedó interno en la Penitenciaría estatal de Aguaruto y puesto a disposición del Juzgado Mixto de Badiraguato.