Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Abren expedientes forenses a familiares de desaparecidos

La apertura de expedientes de identificación de personas desaparecidas, en la región de Guaymas y Empalme, contempla la asesoría legal, seguimiento a la carpeta de investigación y ayuda sicológica a los familiares

 

- Acuerdan protocolos de revisión de expedientes con colectivo de búsqueda Guerreras Rastreadoras de Sonora y familiares de los desaparecidos de El Fuerte y zona Norte de Sinaloa.

 

- “Estamos recibiendo el mejor apoyo que podemos esperar, me siento orgullosa de decir que estamos trabajando de la mano”, María Teresa Valadez Kinijara, representante de Guerreras Rastreadoras de Sonora.

Por: Carmen Villegas

El colectivo de búsqueda Guerreras Rastreadoras de Sonora revisará carpetas forenses en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. | Cortesía

El colectivo de búsqueda Guerreras Rastreadoras de Sonora revisará carpetas forenses en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. | Cortesía

Guaymas, Sonora.- Expedientes forenses de cuerpos no identificadas encontrados en Guaymas y Empalme, Sonora, fueron puestos a disposición de familiares de desaparecidos con la esperanza de que se pueda reconocer a alguna de estas personas.  

El colectivo de búsqueda Guerreras Rastreadoras de Sonora, y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informaron que se está trabajando en forma coordinada para la identificación de algunos de estos cuerpos que no han sido reclamados.

Familiares de desaparecidos de Sonora podrán acceder a expedientes forenses de cuerpos que se encuentran en calidad de desaparecidos. | Cortesía

Estamos recibiendo el mejor apoyo que podemos esperar, me siento orgullosa de decir que estamos trabajando de la mano… la esperanza siempre está, pero ahorita la confianza es más importante, comentó María Teresa Valadez Kinijara.

La representante del colectivo de búsqueda estuvo en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público del Sector Dos, junto con otras integrantes de las Guerreras Rastreadoras, en el inicio de los trabajos.

Antonio Piña Montoya, encargado de Servicios Periciales del Sur del Estado de la Fiscalía General de Justicia y en representación de la Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córdoba, atendió al grupo en el inicio de la colaboración.

“Estamos atendiendo a este grupo de personas que solicitan la información para reconocer los cuerpos que nosotros tenemos aquí, en esta parte del Estado, igual todo viene de una coordinación con el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Roberto Cabrera Alfaro).

 

Gracias al trabajo que día a día realiza personal del Departamento de Servicios Periciales y Medicina Legal, la FGJE tiene identificados a cuerpos encontrados sin vida a través de estudios de genética y otras pruebas de laboratorio, que se verificarán con los familiares.

Además, estarán acompañadas por un Agente del Ministerio Público para ofrecer asesoría legal, al interponer denuncia en caso de no existir, seguimiento a la carpeta de investigación, así como CAVID para brindar ayuda psicológica y, obviamente, el cotejo de los archivos de los casos ya documentados.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, de la familia de los desaparecidos de El Fuerte y zona Norte de Sinaloa, señaló que el hecho de llegar a muy buenos acuerdos llena de júbilo, tanto a las familias de su Estado como a las de Sonora, que serán las más beneficiadas.

“Primero que nada, darle las gracias a la Fiscal, nosotros venimos precisamente hoy hace un año a trabajar con las personas desaparecidas en Guaymas, tuvimos muy buena atención”, puntualizó.

En esta nota: