Policíaca

Acceso a la justicia en México, limitado en la pandemia

Experto en derecho afirma que las decisiones del Gobierno de México deben fundarse en el respeto a los derechos humanos para permitir el acceso a la justicia durante la pandemia 

Por  Itzé Coronel Salomón

En el contexto pandémico se ha complicado para muchos el acceso a la justicia en México(SHUTTERSTOCK)

En el contexto pandémico se ha complicado para muchos el acceso a la justicia en México | SHUTTERSTOCK

México.- El rezago en el sistema de justicia a nivel nacional en México propiciado por las medidas tomadas durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha provocado violaciones a los derechos humanos, como el de acceso a la justicia

En este sentido, el experto constitucionalista Gonzalo Armienta Hernández explicó para Debate que la justicia tardía no es justicia, y con el cierre de juzgados o con el número limitado de su personal, un asunto que antes se podía "ventilar" en unos días, ahora tarda meses para resolverse, lo que ha traído como consecuencia la pérdida del patrimonio o de algún derecho familiar

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La ponderación de derechos

El investigador afirmó que con las decisiones gubernamentales que se han derivado de la pandemia, se han violado derechos humanos sin hacer una ponderación de cuál derecho humano es más importante. 

Respecto a la impartición de justicia, externó que se ha venido retardando, en el mejor de los casos, y en el peor la justicia se ha convertido en inaccesible para la mayoría de la población que no cuenta con los medios para acceder a la justicia en línea, ya sea por la carencia de internet en sus comunidades o por la falta de recursos económicos para la utilización de los instrumentos informáticos.

En el mismo sentido, Armienta Hernández considera preocupante que, en principio, se esté violando el derecho humano correspondiente al interés superior del menor, pues se les está haciendo un daño irreparable al no permitirles socializar con sus pares en las instituciones de enseñanza, lo que resulta fundamental para su desarrollo.

Decisiones fundadas en derechos

Resaltó que la ponderación de los derechos humanos es fundamental para la toma de decisiones, y que si bien es cierto que el derecho a la salud es un derecho humano importante, considera importante no perder la perspectiva en cuanto a que la pandemia afecta a un porcentaje limitado de la población y el interés superior del niño, y el derecho a la justicia afecta al desarrollo sano de la humanidad.

Estado de derecho

ONU apoya iniciativas para asegurar el acceso a la justicia como componente básico del Estado de derecho.

Retos

Uno de los principales obstáculos para el 
acceso a la justicia es el costo de la representación y el asesoramiento jurídico.

El Dato

Acceso a justicia

El acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho. Sin acceso a la justicia, las personas no pueden hacer oír su voz, ejercer sus derechos, hacer frente a la discriminación o hacer que rindan cuentas los encargados de la adopción de decisiones.

En México durante la pandemia la justicia ha sido limitada
Gonzalo Armienta
Lugar: Culiacán, Sinaloa.
Profesión: investigador Trayectoria: profesor e investigador de la UAS, coordinador de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho Culiacán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Es autor de artículos científicos y libros jurídicos.
Fuente foto: Cortesía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo