Policíaca

Actuar de la policía en la colonia 12 de mayo fue excesivo: Abogado

Con respecto al actuar de los elementos preventivos en un hecho registrado en vídeo

Por  Víctor Torres

Actuar de los elementos policíacos fue excesivo: Juárez Bonilla(Foto: Captura)

Actuar de los elementos policíacos fue excesivo: Juárez Bonilla | Foto: Captura

Mazatlán, Sinaloa.- El pasado martes circuló un vídeo en redes sociales donde se ve a unos elementos de la policía municipal intentar detener a un hombre acusado de robo, en la colonia 12 de mayo, mientras los vecinos del lugar no permitieron la detención del supuesto ladrón.

Ante la negativa de los vecinos al no permitir hacer su trabajo a los elementos policiales, estos en un intento por regresar al orden detonaron sus arma ante el asombro de las personas que se encontraban en el lugar incluyendo niños, según se puede escuchar en el vídeo.

Ante estos hechos que rápidamente se hicieron virales causando opiniones encontradas entre los usuarios, EL DEBATE entrevistó a Julius Juárez Bonilla, presidente de la barra de Abogados de Mazatlán, A.C., quien comentó que el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, evidentemente el uso de arma de fuego aún y cuando se trate de disuadir algún tipo de delito es excesivo.

Existe una ley nacional del uso de la fuerza, publicada en el 2019 donde plantea los niveles de fuerza con los que pueden actuar los elementos de Seguridad pública, el primer nivel es cuando sólo su presencia, uniforme o patrulla busca inhibir el delito, explicó el abogado

El segundo nivel sería cuando ya el policía llama la atención a alguien cuando comente algún delito o infracción administrativa y así va subiendo de nivel hasta llegar al uso del tolete o el uso de algún arma eléctrica para poder inmovilizar alguna persona.

Incluso también la inmovilización física a través del intercambio del policía y quien este haciendo la infracción y ya por último y cuando verdaderamente exista una situación donde peligre la vida de la gente es el uso de un arma de fuego, incluso el arma de fuego es una situación de carácter letal, pero no es la opción para atender un asunto de este tipo, mencionó Juárez Bonilla.

Julius Juárez Bonilla, quien además es Secretario General de la Federación de Barras, Colegios y Asosiaciones de Abogados de Sinaloa dio a conocer también que “la sociedad puede ver este tipo de acciones como intimidantes, represiva, hay que cuidar ese detalle, ahora si los policías consideraron pertinente realizar disparos al aire, pues fue demasiado en relación con la detención, porque no había una acción letal en contra de los policías”.

 

La sociedad no puede proteger a ningún delincuente a ningún infractor, si queremos acabar con los niveles de delincuencia, con los niveles que tenemos de inseguridad pues la sociedad debe participar y coadyuvar con las autoridades para que se eviten estos problemas.

Los mismos vecinos son quienes llegan a proteger a personas que han cometido algún delito lo protegen cuando debe ser lo contrario, debe de decirse quien ha cometido algún delito para que no proliferen este tipo de acciones, entonces los valores donde quedan como sociedad”, informó Juárez Bonilla.

Así mismo comentó que en este caso tiene que intervenir la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, la cuál tendría que hacer una investigación del porqué se llevaron los hechos así, porqué actuaron los elementos de esa manera, porqué se hicieron los disparos al aire e incluso quienes se hallan visto afectados tienen que ir al Ministerio Público, ya que alguna acción policíaca que se considere que infringe la propia ley.

Asimismo, hay que presentarlo al ministerio público y Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública para que se lleven las investigaciones pertinentes y pudiera perder su trabajo el policía o incluso pudiera ingresar a la cárcel si le comprueba que cometió algún delito.

Te puede interesar

Reportes de gente armada movilizan a autoridades en Culiacán

Reportan dos cuerpos sin vida en Los Mochis

Encuentran sin vida al "Betillo" en San Ignacio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo