Policíaca

Acusa colectivo Un Salto de Vida atentado; les quemaron el auto en sus instalaciones en la ZMG

Colectivo un Salto de Vida, originario de El Salto y Juanacatlán, acusan atentado en su contra; les incendiaron el automóvil

Por  Mariana Orozco

Acusa colectivo Un Salto de Vida atentado; les quemaron el auto en sus instalaciones en la ZMG(Captura)

Acusa colectivo Un Salto de Vida atentado; les quemaron el auto en sus instalaciones en la ZMG | Captura

El Salto, Jalisco. - Integrantes del colectivo Un Salto de Vida, creado por pobladores de El Salto y Juanacatlán, quienes luchan en contra de la contaminación del río Santiago-Lerma, acusan en sus redes sociales que fueron víctimas de un atentado en sus instalaciones; presuntamente en un recorrido de vigilancia sobre falso “Huachicoleo” en la zona, se registró la agresión en contra del grupo.

Mediante sus redes sociales, el colectivo ha compartido un comunicado de prensa en donde expone la situación, pues durante la madrugada del pasado 9 de abril, se percataron que el vehículo que usaban en el colectivo para traslados, actividades, reuniones, asambleas; fue incendiado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El hecho fue tomado como una agresión directa en contra de la integridad y su vida, pues el atentado se llevó a cabo en el domicilio de dos integrantes del colectivo, en donde además se localizaban menores viviendo dentro del sitio.

Leer más: Chocan dos automóviles en cruce de calle Prado Bonito, Guamúchil

“Como agrupación Un Salto de Vida, integrada por habitantes del El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tototlán, en Jalisco, que luchamos por la defensa de la vida y nuestro territorio en la Cuenca de Chapala-Santiago, queremos denunciar lo que consideramos una agresión hacia nuestro colectivos, particularmente hacia dos integrantes y su familia”, señaló el colectivo en sus redes sociales.

Asimismo, se señaló que el día 9 de abril a la 1:15 en la cochera de la  vivienda de los integrantes del colectivo se registra el incendio en el vehículo que se utiliza para realizar las actividades como colectivo. Acusaron que el carro se incendió sin aparente causa y en cuestión de 10 minutos, el automóvil se consumió en su totalidad.

En el mismo documento señalan que el incendio logró sofocarse hasta que el personal de Protección Civil y bomberos del El Salto, llegaron equipo especializado, resultando una pérdida total, además de señalar que se realizaron los reportes correspondientes para que se pueda esclarecer el siniestro.

De igual manera, también informaron que durante los últimos días y previo a la agresión, los integrantes del colectivos realizaron actividades que buscan visibilizar las problemáticas que enfrentan las poblaciones cerca del Río Santiago, así como lograr las sanciones correspondientes a las empresas que contaminan y monopolizan el uso del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Nunca ha sido nuestro interés del obtener visibilidad más que por aquí no estas acciones en defensa del territorio sin embargo queremos anticiparnos a una creciente acosos y agresiones que pudieran darse pues en otros momentos hemos pasado por alto diversas situaciones que son aparentes accidentes o coincidencias y que se grabaron hasta terminar en exilio más de un año de varios integrantes del colectivo”, agregó el colectivo en un comunicado de prensa.

Comunicado por atentado a Un Salto de Vida

En internet también circulan videos sobre la presunta agresión que sufrió el colectivo Un Salto de Vida, en donde se puede observar que hay un vehículo que se esta incendiando en lo que aparentemente es un domicilio, además los miembros del colectivo denunciaron que el hecho había sido un atentado en su contra.

Por su parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), realizó una seríe de recomendaciones ante el hecho que fue acusado por los miembros del Colectivo Un Salto de Vida, en donde la Comisión solicita al secretario de gobierno y al presidente municipal de EL Salto, investigar y proteger a los integrantes del grupo de activistas.

"Luego de un pronunciamiento en redes sociales del colectivo Un Salto de Vida, sobre una agresión que sufrieron algunos de sus integrantes, esta CEDHJ emitió medidas cautelares [...] Al secretario de Seguridad del Estado y al presidente municipal de El Salto se les solicita tomar las medidas necesarias para que se evite todo acto que pudiera ser considerado como amenaza, intimidación o daños a la seguridad personal de las víctimas, sus familiares y domicilios", agregó la Comisión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo