Selecciona tu región
Policíaca

Acusan a pariente de alcalde de robar minerales de la mina El Cristo en Xichú, Guanajuato

Por El Debate

-

Xichú, Guanajuato.- Denuncia anónima delata que un grupo de al menos sies hombres violaron sellos y candados de la mina El Cristo en Xichú, Guanajuato  para sacar minerales. Uno de los presuntos delincuente fue identificado como tío del actual alcalde, Francisco Orozco Martínez.

De acuerdo a información de Periódico Correo, una persona que prefirió denunciar desde el anonimato, relató que el pasado jueves, 20 de enero, vio una camioneta estacionada a un lado de la carretera, muy cerca de la boca mina, “me asomé y vi la cadena tirada junto con el candado”, compartió.

Según informes, la denunciante documentó todo con imágenes fotográficas y dijo que vio a seis personas saliendo con bolsas de la mina, asegurando que uno de ellos es J. Belén Orozco, originario de Sanciro, Rio Verde, tío del presidente municipal emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La denunciante dijo que reportó lo sucedido con la autoridad municipal; “y hoy vi cómo dos patrullas estaban custodiando a la camioneta que vi ayer, espero que sea porque los hayan detenido, porque desde ayer (jueves) nos dijeron que iban a darse unas vueltas a ver si los encontraban”.

Cabe señalar que no es la primera vez que alguien viola los sellos de clausura de dicha mina, como ocurrió hace 4 años en una situación similar que en su momento denunció la entonces alcaldesa María Guadalupe Ramírez Esquivel.

Lee más: Familia urge ayuda para localizar a bebé de 1 año en Morelia

De acuerdo a los locales, la mina El Cristo no se usa desde la mitad del siglo pasado y que de ella se extrajeron metales como plata, plomo y oro. Hoy está cerrada y no existe ningún permiso de extracción.

430 hombres del "Equipo Élite CJNG" van rumbo a Michoacán
Síguenos en