Policiaca

Acusan a policías de Tecate de golpear a adolescentes y su padre

Habrían atacado a tres menores con la intención de detener a uno de ellos; cuando los padres fueron a reclamar la agresión, el hombre también fue golpeado

Por  Kathia Borbolla

Foto ilustrativa(Pixabay)

Foto ilustrativa | Pixabay

Tecate, Baja California.- Policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTMT) fueron acusados de propinar una brutal golpiza a dos adolescentes y su padre.

Los afectados interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), quienes emitieron una recomendación dirigida a la corporación por violaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal derivada del uso excesivo de la fuerza.

El caso ocurrió el 10 de febrero de 2017, alrededor de las 23:00 horas, señala un comunicado de la CEDHBC.

Los padres de familia, de 43 y 41 años de edad, ingresaron a su domicilio, donde encontraron a su hijo de 15 años sin playera, golpeado y llorando.

Otro de sus hijos, de 17 años, relató a los señores que elementos de la DSCTMT entraron al patio de su domicilio intentando sacarlos a la fuerza junto a otro adolescente que es su amigo y golpearon al menor de 15 años.

La familia y el amigo subieron a un vehículo y se dirigieron a la comandancia, pero en el camino se encontraron con una patrulla en la que identificaron a los agentes agresores.

Los padres de familia bajaron del vehículo y cuestionaron al policía por qué había golpeado a su hijo. El oficial negó lo ocurrido y pidió apoyo vía radio mientras el otro agente bajaba de la patrulla y esposó al hombre.

Posteriormente arribaron al lugar entre ocho y diez patrullas más, de donde descendieron policías que agredieron en repetidas ocasiones al padre de familia y al joven de 17 años.

Luego los subieron a distintas patrullas y los llevaron a las instalaciones de la DSCTMT acusándolos de tener un arma en su vehículo; ahí fueron ingresados en celdas.

El padre de familia fue acusado de lesionar a uno de los policías y se abrió una carpeta de investigación en su contra que no prosperó debido a que el agente le otorgó perdón.

Cabe señalar que el hombre tuvo que ser intervenido quirúrgicamente debido a una perforación de aproximadamente tres centímetros en el intestino delgado a causa de los golpes que recibió por parte de elementos de la DSCTMT.

La familia denunció el ataque y se inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones y abuso de autoridad en contra de seis policías que participaron en los hechos.

La CEDHBC emitió una serie de recomendaciones a la DSCTMT por la vulneración de los derechos humanos  ala integridad y seguridad personal derivada del uso excesivo de la fuerza pública en agravio del padre de familia y el adolescente de 17 años, a la seguridad jurídica por retención ilegal en agravio del resto de la familia, así como al interés superior de la niñez de los menores de edad por parte de los policías.