Selecciona tu región
Policíaca

Advierten sobre nueva guerra del narco en Michoacán con la salida del CJNG

Por El Debate

-

Michoacán.- La organización International Crisis Group (ICG) advirtió que una nueva guerra del narco se avecina en Michoacán con la eventual salida del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues los grupos criminales locales que hoy se encuentran aliados bajo el nombre de Cárteles Unidos se disputarán el control del territorio.

En su investigación titulada "En la primera línea de la Tierra Caliente: el conflicto incesante de México", el ICG advierte que lo único que mantiene una "relativa paz" en Michoacán por el momento es la alianza de los grupos locales que conforman Cárteles Unidos contra el CJNG.

Sin embargo, los expertos prevén que tan pronto como se logre la expulsión del CJNG de la entidad, la alianza entre las bandas criminales terminará, lo que dará pie a una nueva guerra en Michoacán.

"En mis conversaciones con los miembros de estos grupos (Cárteles Unidos) se ve que todos tienen claro que el pacto surgió meramente por una necesidad ineludible, y ninguno abriga la menor esperanza de que la coalición sobreviva si la ofensiva del Cártel Jalisco desaparece", advirtió en el informe Falko Ernst, analista del ICG.

La eventual salida del CJNG de Michoacán daría pie a una guerra interna con la discolución de los Cárteles Unidos. Foto: Cuartoscuro

Como ejemplo, Ernst relató que el comandante de los Caballeros Templarios le expresó en entrevista que "hay cosas que no se pueden olvidar o superar", señalando que los conflictos entre los grupos michoacanos siguen vigentes a pesar del pacto para hacer frente al cártel de "El Mencho".

Tras la caída de los Caballeros Templarios en 2014, el cual perdió su hegemonía ante los autodefensas y las fuerzas federales de seguridad, los grupos criminales locales se habrían estado disputando el control de Michoacán, y ante la llegada de CJNG al territorio decidieron aliarse ante la amenaza común que representaba. 

De acuerdo con la investigación, estos grupos del crimen organizado tiene como principales fuentes de ingresos las extorsiones a los productores de aguacate y limón, así como el control de las minas y el Puerto Lázaro Cárdenas, considerado clave para el tráfico de drogas. 

Leer más: En redes difunden video donde sujetos armados someten a presuntos militares en una zona rural

Los operativos de seguridad implementados por el gobierno federal en Michoacán ante la escalada de violencia desatada por el CJNG ha permitido a muchos grupos armados locales "gozar de una calma que no se vivía en años", permitiéndoles "reagruparse y fortalecer su control sobre los territorios locales", explicó Falko Ernst.

International Crisis Group es una organización fundada en 1995 con sede en Bruselas, la cual se especializa en la resolución y prevención de conflictos armados internacionales. 

Síguenos en