Policiaca

Afectan cámaras búsqueda en Minatitlán

El nulo funcionamiento de las cámaras de vigilancia impidió a las autoridades dar con los responsables de la tragedia ocurrida  en Minatitlán, Veracruz, donde 13 personas entre ellas un bebé fueron asesinadas a balazos

Por  Agencia Reforma

Afectan cámaras búsqueda en Minatitlán.(Reforma)

Afectan cámaras búsqueda en Minatitlán. | Reforma

Ciudad de México, México.-El nulo funcionamiento de las cámaras de vigilancia con las que cuenta el Gobierno del Veracruz en Minatitlán fueron un factor que impidió ubicar la fuga de los responsables de la masacre que dejó 13 personas muertas, acusaron fuentes de la Fiscalía del Estado.

 Los ministeriales echaron mano de cámaras privadas de seguridad, principalmente de comercios y hasta de la Refinería de Pemex, para reconstruir la huida de los sicarios.

 De las 172 cámaras con las que cuenta el Estado, sólo funcionan 19 y no están ubicadas en los puntos que permiten ubicar la fuga de los asesinos, reprocharon los agentes.

 Otras 30 están a cargo del Municipio pero se concentran en la zona céntrica.

 El pasado 9 de abril el Gobierno del Estado denunció ante la Fiscalía General de la República a la Administración de Miguel Ángel Yunes Linares por el delito de fraude en la operación del sistema nacional de videovigilancia, al otorgar un contrato de mil 100 millones de pesos a la empresa Comtelsat para operar 6 mil 324.

 La gestión del panista argumentó que solo servían mil 695 cámaras en todo el Estado.

 El Gobierno de Cuitláhuac García reprochó que de los dispositivos instalados, el 72 por ciento no funciona, es decir, existe un total de 4 mil 354 cámaras sin operar.

 En febrero pasado, a través de su despacho de abogados, la empresa Comtelsat afirmó que en tres meses estará operando al cien por ciento el sistema de cámaras de videovigilancia en Veracruz.

 El abogado externo de la empresa, Rodolfo Reus Medina, aseguró que una situación ajena a Comtelsat impide la visualización de todos los monitores instalados, por lo que trabajarán las siguientes 12 semanas en la instalación de arcos de fibra óptica para solventar la saturación del espectro radioeléctrico entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

 "El Gobierno anterior dejó en mal estado este rubro debido a que no se tomaron con seriedad la construcción de acuerdos", argumentó el abogado de la empresa, quién negó cualquier relación con el ex Gobernador Yunes.

 "Comtelsat buscó de forma inmediata a los representantes del nuevo Gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García, para corregir las fallas que impedían el funcionamiento adecuado del sistema de videovigilancia. De esta manera, se perfilan a lograr el objetivo de que las videocámaras operen al cien por ciento", añadió.

 La empresa llegó a la conclusión de que el espacio radioeléctrico es insuficiente, por lo que tendrán que instalar arcos de fibra óptica y un tendido especial para que el sistema opere al máximo de su capacidad.

 Añadió que estas adecuaciones no supondrán una carga financiera o adicional para el Estado.

 La firma se encarga de operar la red de comunicaciones del sistema federal penitenciario, así como la red de la Presidencia de la República, entre otros, presumió.