Selecciona tu región
Policíaca

Agentes de USA participan activos en operativos contra Cartel Jalisco Nueva Generación en México

Por El Debate

-

Guadalajara, Jalisco. - Agentes de Estados Unidos de Norteamérica participarían de manera activa en operativos del gobierno federal en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo la acción de Código Negro que ambos países activaron y en el último mes cambió a una estrategia más ofensiva contra el crimen organizado.

De acuerdo con el ex director de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI antes CISEN), Jorge Retana Yarto, tras la activación del código, elementos de inteligencia participan en operativos dentro de territorio nacional.

“El Código Negro implica que las fuerzas federales empiezan a actuar conjuntamente con las organizaciones armadas de Estados Unidos y con los organismos de autoridad. Es decir, se diseña una estrategia, se empieza a generar un cuarto de operaciones y se empieza actuar conjuntamente”, explicó en entrevista para el medio contratiempo.com.mx

Ejemplificó con la detención del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mencionando que dentro de los helicópteros era Marshall los que tripulaban los helicópteros de la Secretaría de Marina y de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).

Y de manera más reciente con la detención de Rosalinda, “N”, investigada por operaciones financieras del CJNG y esposa del líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, donde se observó una participación muy activa de los equipos de inteligencia.

“Tuvo una participación muy activa el CNI; estuvieron cuidando la escena del crimen, estuvieron participando de una manera directa… Muy cercanos a la escena, porque la operación táctica de captura la tienen que hacer militares, porque puede haber una respuesta armada. Ahí los agentes del CNI no iban armados. Muy cercanos, digámoslo así, a la escena””, explicó Retana Yarto.

El especialista dijo que los combates de las fuerzas federales suceden a diario, por lo que ahora la estrategia es más ofensiva hacia el crimen organizado, pasando de lo que llamó “actitud de presencia disuasiva” a “planteamiento táctico de carácter ofensivo”.

Tal situación ha generado al menos tres mil dosis menos en las calles de drogas, vehículos de lujo y armas de fuego aseguradas, así como la detención de, hasta este 23 de noviembre de familiares del líder de CJNG.

Lee más: Si es necesario, Fuerzas Armadas distribuirán medicinas: prevé AMLO

Antes del corte de este artículo, la Fiscalía General de la República anunció la detención de Héctor Pardo Valdovinos “El Paisa”, integrante de la organización del CJNG, en el municipio de Tlaquepaque en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Información de Contralínea.com.mx y FGEJ

Mariachi en Alemania: Euclides Milán
Síguenos en