Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alcaldes esperarán tiempos electorales

Los principales presidentes municipales afirman que «el partido, Dios y la gente decidirán» sobre su futuro

Álvaro Ruelas Echave, alcalde de Ahome. (Foto: EL DEBATE)

Cuestionados sobre sus aspiraciones políticas, los alcaldes de los principales municipios del estado afirman estar ocupados en desempeñar lo mejor posible su función constitucional, pero que llegados los tiempos electorales será el partido y la ciudadanía quienes decidan su futuro.

En lo anterior coincidieron el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, y sus homólogos Fernando Pucheta, de Mazatlán; Carlo Mario Ortiz, de Salvador Alvarado; y Diana Armenta, de Guasave, en respuesta al análisis publicado ayer por este diario en el que analistas hablan de las posibilidades de competencia y de los virtuales operadores políticos de cada uno.

Alcaldes «no sueltan prenda»
Considerado por analistas políticos como uno de los alcaldes más activos y a quien incluso lo anticipan buscando la reelección, Fernando Pucheta Sánchez, de Mazatlán, dejó en duda sus aspiraciones. Y aunque se le cuestionó si cuando menos irá por una diputación plurinominal, solo dijo:

«Si te digo que no, te miento; si te digo que sí, me falto al respeto. Estoy trabajando. La gente no está esperando nuevos presidentes, está esperando que los que estamos les demos buenos resultados», expresó.

Sostuvo que será el tiempo y su partido quien decida las acciones a seguir; no obstante, aclaró que en estos momentos está comprometido con un trabajo social, que va más allá de partidos políticos: «Hay trabajo. Que los analistas sigan analizando y sigan diciendo, que yo tengo que trabajar y seguir dando resultados».

Jesús Valdés, presidente municipal de Culiacán -a quien los analistas visualizaban buscando una senaduría, aunque ahora creen que el incumplimiento de sus promesas le complicarían una reelección-, mencionó que va a esperar los tiempos porque no puede estar haciendo campaña y es respetuoso de la ley y del partido.

Sobre el incumplimiento a sus promesas de campaña, el primer edil indicó que si bien no está haciendo obras grandes y vistosas, está haciendo las necesarias en las sindicaturas. Incluso dijo estar muy activo en el trabajo y que muestra de ello es que trabaja más de 16 horas al día, que además «tiene en proceso 300 obras pequeñas».

«El partido, Dios y la gente decidirán»
La alcaldesa Diana Armenta declaró que ella se mantiene trabajando muy duro en los problemas que tiene Guasave y que el tema de la reelección no la distrae.

Expresó que ahorita ella y su gabinete están dedicados a atender las demandas, pero que cuando llegue el tiempo, el partido, Dios y los guasavenses decidirán:

«Más adelante Dios dirá. No tengo ni la menor idea de los tiempos, lo que sí sé es que el 14 de septiembre inicia el proceso con la expedición del Congreso», dijo.

El presidente de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz, comentó que el futuro que les depara es la responsabilidad que tienen con los ciudadanos para hacer un buen gobierno, y que en eso está empeñado:

«El futuro político que pudieran pensar es directamente con los partidos, ya que ellos valorarán los trabajos que han hecho, la rentabilidad», añadió Ortiz Sánchez.

Aseguró tener muy buena relación con todos los grupos políticos del municipio, que ha tratado de mantener un equilibrio. Sobre las dudas de su relación con el gobernador, aseguró que Quirino le ha dicho que lo electoral es tema del partido.

(Con información de Jocelyn Montaño, Angelina Corral, Yazmín Ortega, Michel González y Francisco Castro)

PARA ENTENDER...
La opinión de los analistas

En la edición de ayer, analistas políticos coincidieron en que de los principales alcaldes, Álvaro Ruelas, de Ahome, tiene más posibilidades de reelegirse por su cercanía con el gobernador y el grupo Malova.

A Diana Armenta le anticipan derrota; a Jesús Valdés no le ven oportunidad; a Pucheta, quizá; y de Carlo Mario Ortiz, en duda.

¿Qué futuro político les depara a los alcaldes?

Por: El Debate Los Mochis, Sinaloa.- Atendiendo la frase "todo político que se precie de serlo tiene aspiraciones", es lógico pensar que los alcaldes de los principales municipios sueñan con aparecer en las boletas el primero de julio del próximo año, sobre todo cuando en estas elecciones concurrentes estará todo en juego, excepto la gubernatura.