Policiaca

Alistan extradición de lugarteniente de "El Chapo" en Sonora

NARCOTRÁFICO

Por: EL DEBATE

Sonora.- Jesús Salazar Ramírez alias "El Muñeco", lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sonora y Chihuahua, será extraditado a Estados Unidos en ejecución a una orden girada desde el año 2009.

"El muñeco" era líder de "Los Salazar", aliados del Cártel del Pacífico y fue detenido el 1 de noviembre del 2012 en el Estado de México. Contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el 13 de enero del 2009.

Jesús Alfredo Salazar Ramírez fue considerado uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo Guzmán", ya que presuntamente era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia los Estados Unidos de América.

Salazar Ramírez es buscado por el Gobierno de los Estados Unidos de América y contaba con una orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de agosto del 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, en violación al código de los Estados Unidos de América.

La detención de "El Muñeco".

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/4tQTrdRfogM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En México es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal.

El 1 de Noviembre del 2012, personal militar detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez alias "El Muñeco" y/o "El Pelos", presunto lugarteniente del "Cartel del Pacífico" en el estado de Sonora y parte de Chihuahua. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la detención la realizó personal militar en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República al cumplimentar una orden de aprehensión, detuvo en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, a Jesús Alfredo Salazar Ramírez (a) "El Muñeco" y/o "El Pelos".

En el 2011, la PGR ofreció 19 mdp en recompensas por datos para capturar a 11 operadores de grupos como La Familia, Los Zetas, los Beltrán y el Cártel de Sinaloa. Uno de ellos era Jesús Alfredo Salazar.

En esta nota:
  • muñeco
  • el muñeco
  • extradicción
  • extradition
  • jesus alfredo salazar
  • cartel de sinaloa
  • cartel del golfo
  • estados unidos
  • narcotrafico
  • chapo guzman