Policiaca

Apunta a rivalidad homicidios en GAM

Durante esta semana ocurrieron dos asesinatos en Cuautepec, alcaldía de Gustavo A. Madero por una aparente rivalidad 

Por  Agencia Reforma

Apunta a rivalidad homicidios en GAM(Foto: Reforma)

Apunta a rivalidad homicidios en GAM | Foto: Reforma

CDMX.- Los dos homicidios ocurridos en la última semana en el barrio de Cuautepec, en GAM, están relacionados a la disputa entre dos familias originarias por controlar varios negocios en la zona, como el narcomenudeo, informaron autoridades capitalinas.

El martes pasado, Heriberto fue atacado a tiros de manera directa cuando acudió a comprar milanesas, por lo que quedó sin vida rodeado de 12 casquillos en la esquina de Juventino Rosas y Miguel Méndez.

El occiso, de 44 años de edad, era taxista e iba armado al momento de ser asesinado, según las primeras indagatorias; el presunto homicida fue detenido por agentes en calles aledañas.

"Son dos familias que históricamente, estoy hablando de hace más de 30 años, tienen rivalidades y el hecho tuvo que ver con el homicidio que ocurrió el martes en las cercanías de la Plaza Hidalgo, después hay una revancha y luego otra.

"Es entre las familias Cruz y las familias Botello, que son familias históricas en la Gustavo A. Madero", explicó Jesús Orta Martínez, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

La tarde del jueves durante el sepelio del Heriberto, las personas que caminaban cerca de la carroza fueron rafagueados a unos metros del Panteón de Cuautepec, donde quedaron más de 40 casquillos.

En el cortejo fúnebre hacia el cementerio se aproximaron cuatro sujetos y empezaron a disparar con el resultado pues de una persona muerta y una herida

Agregó el Secretario.

Durante el ataque armado contra los asistentes que despedirían al taxista, su hermano Leopoldo fue herido de bala y trasladado a un hospital, donde murió más tarde.

"(Las familias) se han disputado distintos negocios, desde temas como de rutas de taxis pirata, tianguis y recientemente en los últimos tres, cuatro años temas de droga, es decir, son familias que siempre se han dedicado a controlar territorios en distintas actividades económicas.

Y que en este caso han incursionado también ya desde hace algunos años en el narcomenudeo, se han convertido en gente o sus métodos han migrado de los golpes a las armas blancas y a las armas de fuego

Añadió Orta.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó la detención de una mujer, de 28 años de edad, quien pudo haber participado en el tiroteo contras las personas que conformaban el cortejo fúnebre.

En la revisión preventiva, a la mujer se le encontró una pistola color plata con negro, con diez cartuchos calibre nueve milímetros, así como una bolsa de mano que soltó a unas calles del lugar de los hechos cuando huía

Comunicó la dependencia.

Ella es parte de una de las familias, no sabemos qué participación haya tenido, ella tenía dos armas de fuego, tenía manchas de sangre, es decir, tenía indicios de que pudo haber tenido una participación, pero no tenemos evidencia todavía concreta

Adelantó el titular de la SSC.

Autoridades capitalinas mencionaron que debido a la rivalidad entre estas familias que podría desatar futuras venganzas reforzarán la seguridad en la zona de Cuautepec.