Selecciona tu región
Policíaca

Asalto a bancos y feminicidios aumentaron en noviembre en Sinaloa

Por Angelina Corral

-

Sinaloa.-  Aumentaron los feminicidios, el robo bancario y las lesiones dolosas en el estado de Sinaloa durante el pasado mes de noviembre, realizando el comparativo con octubre.

De acuerdo a datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), en noviembre disminuyeron las denuncias ante los Ministerios Públicos por los delitos de homicidio doloso,  violencia familiar, robo a casa y local comercial,  robo de vehículo, violación, violencia familiar y privación ilegal de la libertad.

Al alza

El pasado mes se registraron tres robos a instituciones bancarias, en octubre la cifra fue cero. Dos de estos hechos ocurrieron el 22 de noviembre, y la institución bancaria afectada fue una ubicada en el fraccionamiento Loma Linda, ubicado en la zona sur de la ciudad.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el primer atraco ocurrió a las 13:50 horas, cuando un hombre armado amenazó a un cajero y lo despojó del efectivo que tenía; el segundo hecho ocurrió a las 17:50 horas y se repitió el mismo modus operandi.

En el caso de los feminicidios, la cifra fue de tres hechos; en octubre no se registró este delito.

La primera víctima fue Melissa, de 22 años, asesinada a navajazos el primero de noviembre en el puerto de Mazatlán; el segundo hecho ocurrió el día 12 y se trató de Claudia, vecina de la colonia Riberas de Tamazula, en Culiacán, presuntamente la asesinó su pareja sentimental; el tercer crimen ocurrió el 15 de noviembre en un campo agrícola de Angostura, y se trató de Carolina N., su presunto agresor fue su pareja sentimental.

Las lesiones dolosas tuvieron un aumento, ya que de 230 casos denunciados en octubre, la cifra se elevó a 256.

Noviembre vs octubre

El pasado mes fueron asesinadas 56 personas, 15 menos que en octubre. En este mismo periodo se denunciaron 254 robos de vehículos, reduciéndose la cifra en 55 casos.
La violencia familiar cerró en 468 casos, 47 menos.

83 personas fueron privadas de la libertad, 16 casos menos que en el décimo mes. 
El robo a local comercial disminuyó en 25 casos, el de casa en 9 hechos.

Delitos en octubre

Robo a casa / 58
Robo a comercio / 103
Robo bancario / 0
Robo de vehículo / 309
Homicidios dolosos / 68
Feminicidio / 0
Violencia familiar / 515
Violación / 23
Privación ilegal de la libertad / 99
Lesiones dolosas / 230

Delitos en noviembre

Robo a casa / 49
Robo a comercio / 83
Robo bancario / 3
Robo de vehículo / 254
Homicidios dolosos / 53
Feminicidio / 3
Violencia familiar / 468
Violación / 22
Privación ilegal de la libertad / 83
Lesiones dolosas / 256

Cabe recordar que durante los primeros diez meses de este año, 19 mil 323 personas denunciaron haber sido víctimas de un delito en el estado de Sinaloa (De enero a octubre fueron denunciados 19 mil 323 delitos en Sinaloa), destacando octubre como el mes con más denuncias. 

Síguenos en