Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aseguran 30 toneladas de mariguana y 30 kilos de cristal

SONORA

La droga iba oculta en el doble fondo de un vehículo. 3

Hermosillo, Sonora.- En el marco del trabajo coordinado que la Policía Federal mantiene en el estado de Sonora como parte del programa "Cuadrantes Carreteros", fueron asegurados más de 2 mil paquetes con marihuana y 30 kilos aparentemente de la droga sintética conocida como crystal, ocultos en el doble fondo de un vehículo.

Este aseguramiento se llevó a cabo tras realizar inspecciones aleatorias en el kilómetro 247 de la carretera México-Nogales, tramo Hermosillo-Los Pocitos, donde fue interceptado un tractocamión marca Kenworth del Servicio Público Federal acoplado a un semirremolque marca Dorsey, el cual tenía como destino la ciudad de Tijuana, Baja California.

Tras llevar a cabo una revisión en el área de carga los elementos federales detectaron que expelía un olor característico al de la marihuana, por lo que trasladaron la unidad y su conductor, identificado como Francisco Gaxiola Gurrola, a las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en el municipio de Hermosillo.

En presencia de la autoridad ministerial se localizó una cubierta de madera que dividía la caja del vehículo, la cual ocultaba diversos envoltorios confeccionados con cinta canela.

De esta manera se extrajeron en total 2,008 paquetes que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 20,030 kg. También fueron asegurados 30.548 kg de una sustancia con las características de la droga sintética conocida como crystal, la cual se encontraba dentro de envases térmicos.

Ante estos hechos al conductor de 30 años, le fue leída la "Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención" y junto con el vehículo y la droga fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones que correspondan.

Este aseguramiento forma parte de las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de Seguridad para evitar la distribución y consumo de droga en el país, asimismo se invita a la ciudadanía a conocer a sus Jefes de Cuadrante a través del número del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) 088, donde también recibimos y atendemos sus denuncias -que pueden ser anónimas-, así como en la cuenta de Twitter @CEAC_CNS.