Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aseguran animales en rancho donde fue abatido "Don Chelo"

Son al menos 8 ejemplares, asegurados por personal de PROFEPA encontrados en el Rancho “La Esperanza”, localizado en el municipio de Tonalá, Jalisco

Imagen ilustrativa de un ejemplar capturado Foto:pixabay

Tonalá, Jalisco.- Luego de que se confirmara por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco ser José Luís Gutiérrez Valencia, alias “Don Chelo” uno de  los dos civiles abatidos la madrugada del lunes durante un enfrentamiento entre civiles y elementos de la Secretaría de Marina es, que fuera presunto narcotraficante que salió del penal estatal de Puente Grande el pasado 24 de noviembre y quien supuestamente controlaba el autogobierno en ese centro penitenciario e incluso realizaba fiestas con alcohol y bandas dentro.

Aunque los hechos, donde también perdió la vida un marino, ocurrieron a las 03:00 horas del lunes, casi 40 horas después que la Fiscalía de Jalisco confirmó la muerte del presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Aseguran animales en rancho "La esperanza"

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria ocho ejemplares de vida silvestre que fueron encontrados en el Rancho “La Esperanza”, localizado en el municipio de Tonalá, Jalisco, lugar donde fuera abatido "Don Chelo", personal acudió al sitio con el objeto de verificar la legal procedencia de los animales.

Foto: tomada del video PROFEPA

Al arribar al lugar se encontraron: un tigre de bengala (Panthera tigris); tres guacamayas verdes (Ara militaris); un tucán pecho amarillo (Ramphastos sulfuratus); un aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) y dos aves Cara Cara (Caracara cheriway) en buen estado físico aparente.

Foto:PROFEPA

Cabe señalar que las especies Ara militaris, Ramphastos sulfuratus y Parabuteo unicinctus se encuentran enlistadas en la Norma oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en las categorías de En Peligro de Extinción (P), Amenazada (A) y Sujeta a Protección Especial (Pr) respectivamente, y enlistadas en los Apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

Mientras que las especies Panthera tigris y Caracara cheriway se encuentran en los Apéndices I y II de la CITES, respectivamente.

Foto:PROFEPA

Durante la inspección no hubo personas que presentaran la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares como lo establece la Ley General de Vida Silvestre, por lo que se aseguraron de manera precautoria.

El apoyo para el traslado de los ejemplares se realizó en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Unidad de Rescate de Vida Silvestre” del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Foto:PROFEPA

La posesión ilegal de ejemplares de vida silvestre es una irregularidad establecida en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y que es objeto de una sanción de hasta 50,000 Unidades de Medida y Actualización.

 

 

 

Fiscalía ante muerte de "Don Chelo"

Argumentando que se trata de un “asunto federal” debido a que el enfrentamiento derivó de un operativo implementado por la Marina, las autoridades estatales se negaron a brindar mayor información del caso.

Un familiar de Gutiérrez Valencia reclamó su cuerpo la mañana del martes y que el cuerpo del hombre que lo acompañaba durante el enfrentamiento no ha sido identificado ni reclamado por nadie.

Gutiérrez Valencia, también conocido como “Ojo de vidrio”, fue capturado en enero de 2010 en Puerto Vallarta y se le imputaron delitos de portación de portación armas para uso exclusivos del Ejército, corrupción de menores y contra la salud, pues el día de su arresto, según el reporte policiaco, llevaba consigo dos rifles de asalto, al menos 7 pistolas de grueso calibre, granadas, más de un kilo de cocaína y era acompañado por dos menores.

El pasado 24 de noviembre, después de casi 8 años después de su arresto, el juez Tercero de Distrito dictó sentencia de libertad al considerar que no había elementos probatorios de los delitos imputados a Gutiérrez Valencia.

Ese mismo día la Marina implementó un operativo de revisión de vehículos a la salida del centro penitenciario de Puente Grande y aunque nunca se explicó cuál fue el motivo, trascendió que buscaban Gutiérrez Valencia para reaprenderlo.

Te puede interesar