Policiaca

Aseguran primer laboratorio que producía fentanilo en Sinaloa

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que el aseguramiento de un narcolaboratorio en Lomas de San Isidro, Culiacán, en el estado de Sinaloa

Por  El Debate

Un agente de la Policía Estatal realiza una serie de fotografías al inmueble.(Foto: El Debate)

Un agente de la Policía Estatal realiza una serie de fotografías al inmueble. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hasta ayer reveló que tras el fuerte operativo desplegado en conjunto con fuerzas federales en el fraccionamiento Lomas de San Isidro, Culiacán, estado de Sinaloa, durante la mañana del pasado miércoles, se descubrió el primer laboratorio para fabricar la droga conocida como fentanilo.

Asimismo, detalló que al momento de ubicar la vivienda que era usada como narcolaboratorio, fueron recibidos a balazos, pero los atacantes escaparon.

Sorpresivo operativo

Como se dio a conocer el pasado miércoles, elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército mexicano se trasladaron a la zona antes mencionada y cercaron varias calles, así como también una casa color verde de dos pisos, la cual era resguardada con camiones blindados.

Durante el resto del día solo se sospechaba que se trataba de un laboratorio para procesar presuntamente fentanilo. 

Un policía militar se asoma al patio de la vivienda donde fue asegurado el narcolaboratorio. Foto: Marco Millán / El Debate

Ayer, la SSP mandó un comunicado a los medios de comunicación resaltando el aseguramiento, del cual consideraron ser el primero en Sinaloa donde se producía fentanilo. 

El subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, explicó que se identificó el lugar por recorridos preventivos que policías estatales y militares realizaban entre las avenidas Parque Central y Bosque de Helechos y Abedules durante la madrugada del miércoles 10 de abril.

En esos momentos se percataron de que dos personas que se encontraban a bordo de una motocicleta efectuaron disparos a uno de los vehículos oficiales, los cuales impactaron a una unidad DNXII blindada, razón por la que no hubo personal herido.

Al momento en que iban tras de ellos, los sospechosos supuestamente ingresaron al domicilio, que está en la esquina de la calle de Los Bosques. 

Ante esto, los agentes adoptaron medidas de seguridad correspondientes y solicitaron apoyo para localizarlos, ya que evadieron a las autoridades al salir de la vivienda por un acceso que daba hacia otra calle, dándose a la fuga. 

Sospechas

Estando en el lugar, los uniformados, a decir de Hernández Leyva, comenzaron a percibir fuertes olores a químicos, y a simple vista se apreciaban en el interior de la cochera recipientes plásticos. 

Al ser un inmueble privado, quedó bajo estricta vigilancia, y posteriormente se tuvo que solicitar ante un juez la orden de cateo con la Fiscalía General de la República, facultada para ingresar y dictaminar de manera oficial lo encontrado. 

El subsecretario señaló que en consideración de las dimensiones de la infraestructura localizada, se estima que se pudieran producir cientos de miles de pastillas, lo que representa una pérdida millonaria para el crimen organizado. 

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, dijo que el fentanilo es una sustancia poco conocida y es el primer laboratorio que se localiza en Sinaloa con este tipo de características.

Además, agregó que es una droga que genera una utilidad millonaria de forma ilícita: “El fentanilo es una droga sumamente peligrosa. Esta droga es una potencializadoradora de la heroína, es 80 por ciento más potente que la morfina, y obviamente genera una gran cantidad de adicción. El equivalente a tres gramos de sal de mesa en igual cantidad de este material (fentanilo) puede matar de sobredosis a una persona de menos de 100 kilogramos. Es una droga que con 8.46 kilogramos de este material puede producir 8.46 millones de píldoras o pastillas y generar 169 millones de dólares, aproximadamente”, resaltó.