Policiaca

Asesinan a mujer en el Mercado de Abasto de Guadalajara

Eliza, de 42 años de edad, se dedicaba a vender comida en el Mercado de Abastos de Guadalajara, Jalisco, y según sus vecinos de local solía llegar desde las 6:00 de la mañana

Por  Carolina Solís

Eliza, de 42 años de edad, fue asesinada en el local donde vendía comida en el Mercado de Abastos de Guadalajara, Jalisco.(Reforma)

Eliza, de 42 años de edad, fue asesinada en el local donde vendía comida en el Mercado de Abastos de Guadalajara, Jalisco. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Cuando apenas iba a abrir su negocio, la dueña de un puesto de comida del Mercado de Abastos de Guadalajara fue asesinada a balazos.

Se trata de Eliza, de 42 años de edad, a quien de cariño los demás comerciantes le decían Ely.

Ella vendía comida corrida con varios guisos en el local que heredó de su madre en la Calle 4, cerca del cruce con Mandarina, por lo que los comerciantes la conocían desde hace años y les parecía una persona tranquila.

Además de ser la dueña, Ely era la cocinera del local, en el que le ayudaba otra mujer y acostumbraba llegar desde antes de las 6:00 horas para preparar los guisos que iban desde carne con chile hasta chiles rellenos.

Alrededor de las 7:30 horas, cuando los aromas a ajo, cebolla, carne y chile ya se esparcían por la zona de comida del Mercado de Abastos, un joven de alrededor de 25 años con vestimentas oscuras se acercó a Ely y le disparó por lo menos cuatro veces con una pistola.

"Ya habían abierto su local, llega este sujeto sin mediar palabra y le realiza la agresión... es la propietaria y estaba con otra empleada"

explicó un policía de Guadalajara.

Por cámaras de seguridad de negocios aledaños y del C5 de Guadalajara, las autoridades supieron que el asesino escapó corriendo hacia Avenida del Mercado y luego hacia Avenida Lázaro Cárdenas, donde se subió a un taxi.

Ely quedó dentro de su local con tres impactos en la cabeza y uno en el pecho; cuando paramédicos arribaron solo pudieron dictaminar su muerte.

Las inmediaciones de la zona de comida del mercado fueron acordonadas por policías tapatíos y en el límite de las cintas amarillas se reunieron comerciantes y clientes con sus bolsas de mandado, desconcertados por la muerte de la mujer; también llegaron sus familiares conmocionados.

Personal de la Fiscalía del Estado activó el protocolo de feminicidio por el caso, con lo que se tendrá que investigar si el homicidio fue motivado por razones de género.

Mientras tanto, Ely deja un vacío en el mercado.

"Si es quien yo creo, me va a doler el corazón"

 comentó uno de los espectadores al ver a los forenses en el puesto de Ely.