Policiaca

Así fue el macrooperativo en Tepito para capturar a miembros de La Unión

Tras el macrooperativo en el Barrio Bravo, participaron más de 800 agentes para lograr la detención de 31 presuntos miembros de La Unión Tepitto 

Por  Carlos Narvaes y Agencia Reforma

Participaron más de 800 agentes de distintas corporaciones(Foto: CUARTOSCURO)

Participaron más de 800 agentes de distintas corporaciones | Foto: CUARTOSCURO

CDMX.- Durante esta madrugada se llevó a cabo un operativo en el Barrio Bravo donde se logró la detención de 31 miembros del cártel Unión Tepito en la Ciudad de México, donde autoridades incautivaron varias toneladas de drogas y poderosas armas en un vecindario que tenía un "narco tunel" para su fácil traslado.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, se llevó un macrooperativo policial.

En diversos inmuebles ubicados en la Alcaldía de Cuauhtémoc, se logró el aseguramiento de 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres

Explicó el funcionario en una rueda de prensa.

Elementos de la Marina participaron en el opertativo / Foto: CUARTOSCURO

Durante la madrugada se realizó el operativo bajo la autorización judicial, donde se inspeccinaron cinco inmuebles que se donde se encontraban los presuntos criminales, así como drogas, armamento y dinero en efecto.

En la operación participaron 147 miembros de la Marina de México, que establecieron un perímetro en domicilios inpeccionados, así como 600 policías de la CDMX y 90 agentes de investigación de la Fiscalía.

Agentes de la SSC se encontraban en el lugar / Foto: CUARTOSCURO

Armas decomisadas

En el operativo se logró decomisar al menos: 

  • 13 armas corta
  • 7 armas largas
  • 1 lanzagradanas
  • 1,000 cartuchos de 9 mm
  • 5 granadas
  • 1 tubo lanza cohetes
  • 17 cargadores

En el mismo sitio se encontró un "narco tunel", el cual conecta las dos vecindades en Jesús Carranza y Peralvillo.

En uno de los inmuebles se encontraba un altar con imágenes de la Santa Muerte con varias fotografias.

Armas decomisadas, entre ellas un lanzacohetes / Foto: Especial

En los domicilios incautaron kilos de precusores químicos, más de 2.5 toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetaminas, además de 1.5 millones de pesos en efecto.

20 kilos de supuesta cocaína / Foto: Especial

Sitian Tepito por operativo 

Varias calles del Barrio Bravo fueron sitiadas por autoridades capitalinas y federales durante el operativo que se llevó a cabo esta madrugada en una vecindad donde operaban integrantes de la Unión Tepito.

Más de 200 elementos de la Procuraduría, de la Policía y la Marina tomaron el control del predio, ubicado en Peralvillo 33, y establecieron un perímetro de seguridad de un par de cuadras a la redonda.

El sitio fue resguardado durante este día / Foto: Reforma

De acuerdo con vecinos, el convoy de patrullas, vehículos blindados y camionetas tipo Van ingresó a la Colonia Morelos al filo de la medianoche de ayer.

Provenientes del Eje 1 Norte, dieron vuelta sobre Peralvillo y enseguida cercaron el inmueble.

"Pues ya iban a ser las 12 de la noche, cuando empezamos a escuchar que pasaban muchos coches y después ya nos dimos cuenta que estaba lleno de policías.

No nos dijeron que estaba pasando, sólo nos dijeron que nos metiéramos a las casas por seguridad

Comentó una mujer.

Autoridades revisan a los conductores / Foto: Reforma

Durante la movilización, no escucharon balazos ni ruidos que evidenciaran algún enfrentamiento, por lo que la mayoría logró conciliar el sueño.

Alrededor de las 5:00 horas, los lugareños comenzaron a salir de sus viviendas para dirigirse a sus actividades.

En cuanto pusieron un pie en la banqueta, fueron sometidos a interrogatorios e inspecciones por parte de marinos y policías capitalinos.

A los que iban a bordo de vehículos o motos, también les revisaron sus identificaciones y documentos.

Varios cartuchos / Foto: Especial

"Sí nos están dando permiso de salir, pero sólo a los que vivimos en la cuadra. A los que quieren entrar o nomás es su paso para ir a otra calle, les están diciendo que se den la vuelta", comentó un joven.

Alrededor de las 8:00 horas, cuando los 31 detenidos ya habían sido trasladados a las instalaciones de la PGJ, las autoridades abrieron la circulación sobre Peralvillo y el paso de peatones.

Kilos de presunta marihuana / Foto: Especial

Decenas de vecinos, entre niños con uniformes escolares, mujeres, hombres y ancianos, se acercaron a la vecindad para observar cómo subían a camionetas la droga, el armamento y las motos que fueron incautadas.

El predio permanece bajo resguardo de unos 100 elementos y personal de la Marina realiza patrullajes de vigilancia en la zona, mientras la gente retoma sus actividades.

Operativo que se registró a tempranas horas / Foto: CUARTOSCURO