Policíaca

Así inició Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" dentro del narcotráfico

El mismo Chapo lo dijo, fue a los 15 años de edad cuando empezó a trabajar dentro del del narcotráfico, ni él mismo imaginó que se iba a convertir en el narco más poderoso del mundo

Por  El Debate

Joaquín

Joaquín "El Chapo" Guzmán | Especial

Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán inició en el mundo del narcotráfico a la edad de 15 años, ya que la situación económica de su familia era precaria. Fue a esa misma edad cuando hizo su primer cultivo de marihuana para posteriormente cosecharla y venderla. Esa información la proporcinó él mismo a la actriz mexicana Kate del Castillo y Sean Penn. 

Bueno, de los 15 años en adelante, este, de donde yo soy que es el municipio de Badiraguato, yo me críe en un rancho que se llama La Tuna; por allá, hasta la fecha no hay fuentes de trabajo. La manera de tener para comprar la comida, para sobrevivir es sembrar amapola, marihuana, y yo de esa edad comencé a cultivarla, a cosecharla y venderla.

"El Chapo" señaló que tres años después de su inicio en la producción de droga salió de su comunidad a la ciudad capital de Culiacán, Sinaloa. En este tiempo, tenía 18 años y fue entonces cuando se dice que trabajaba con esta droga al lado de su tío, Pedro Avilés Pérez, y recibió el nombre de "El Chapo", por su baja estatura.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Yo ahí de mi rancho comencé a salir a la edad de 18 años a Culiacán, luego después a Guadalajara, sin dejar de visitar mi rancho, y hasta la fecha porque mi mamá, gracias a Dios, todavía vive por allá en nuestro rancho que es La Tuna

Pedro Avilés Pérez, el "León de la Sierra" tío de El Chapo

Pedro Avilés Pérez, el "León de la Sierra" | Especial

Pedro Avilés Pérez, "León de la Sierra", coordinó las rutas de drogas más importantes durante las décadas de 1960 y 1970, hasta su muerte en 1978 en el lugar conocido como "La Y", cerca de Tepuche, Culiacán, Sinaloa, México.

El tío de "El Chapo" trabajó con Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino", Rafael Caro Quintero "Narco de Narcos", Ernesto Fonseca "Don Neto" y Juan José Esparragoza "El Azul, Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", todos ellos del estado de Sinaloa, quienes luego fundarían y serían líderes del primer Cártel de Guadalajara, ciudad donde operaban el negocio ilícito.

"El Chapo" y su primer jefe

El Chapo Guzmán | Especial

En 1980, "El Chapo" comienza a trabajar bajo las órdenes de Félix Gallardo, quien fuera el principal narcotraficante de cocaína de México en la década de los ochentas y controlaba toda la distribución de drogas de México a los Estados Unidos. El Chapo se dedicaba a comprar embarques de cocaína desde Colombia para la organización.

El Padrino o también llamado Jefe de jefes se convirtió en el zar de la marihuana en México y fue el primer narcotraficante mexicano en estableces vínculos con organizaciones de Colombia, con el conocido Pablo Escobar del Cártel de Medellín.

El Cártel de Guadalajara fue dirigido por este pequeño grupo de personas con lazos familiares naturales, que fue utilizado para preservar la lealtad y evitar de esta manera la traición.

Su acuerdo consistía en que cada familia controlaba las actividades relacionadas con la droga en una región en particular. En esta época la evolución de la delincuencia organizada comenzó a tener una relación de complicidad con las autoridades a través de sobornos de grandes cifras.

El Cártel fue muy exitoso gracias a las relaciones y el desarrollo de redes de corrupción con las fuerzas de seguridad federal y local, además de su relación con el cártel de Pablo Escobar.

La presión entre autoridades estadounidenses y colombianas sobre los grupos del país sudamericano en los años ochenta permitió el crecimiento y posicionamiento del Cártel de Guadalajara, logrando obtener una mayor parte de ganancias y expandir su mercado de drogas ilícitas.

Detención de Félix Gallardo y división de plazas del Cártel de Guadalajara

Miguel Ángel Félix Gallardo cuando fue trasladado al Altiplano en el Estado de México | Cuartoscuro

Debido a que el 5 de marzo de 1985 fueron encontrados muertos tanto el agente del Administración para el Control de Drogas (DEA) Enrique  "Kiki" Camarena Salazar, como el piloto Alfredo Zavala después de haber infiltrado el cártel y asegurado el rancho El Búfalo, propiedad de Caro Quintero, el Gobierno de Estados Unidos presionó al mexicano para la detención de los principales líderes narcotraficantes del Cártel de Guadalajara.

En 1985, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca fueron detenidos. Posteriormente, en 1989 Miguel Ángel Félix Gallardo también fue detenido por autoridades de México y Estados Unidos por los cargos de tráfico de drogas y otros delitos. Actualmente Félix Gallardo tiene 74 años y continúa cumpliendo su condena en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Esto ocasionó que el Cártel de Guadalajara se dividiera en distintos grupos delictivos y el posterior conflicto por el control de las plazas creador de múltiples episodios de violencia en México: por un lado, dirigido por los hermanos Arellano Félix, presuntos sobrinos de Félix Gallardo, crearon el Cártel de Tijuana en Baja California; Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos", líder el Cártel de Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua; 

El Cártel de Sinaloa resultó de la alianza entre Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", Ismael Zambada "El Mayo" y Héctor Luis Palma Salazar "El Güero" en Baja California, Sinaloa y Sonora. En ese entonces la división del Cártel de Sinaloa funcionó así: "El Mayo" se encargó de la producción de droga en Sinaloa; "El Chapo" de Tecate, Baja California; y "El Güero" de San Luis Río Colorado, Sonora. Para luego expandirse a los municipios de Mexicali, Baja California, y Nogales, Sonora.

La nueva alianza, que empezó desde cero, en 1990 tuvo una supervivencia por su gran capacidad de producción y, en específico, por la creatividad en el tráfico de diferentes mercancías como: marihuana, cocaína, Heroína, por medio de aeroplanos, autos, trenes, barcos, submarinos, turistas, catapultas y los famosos túneles (narcotuneles), entre otros recursos. 

Esta creatividad hizo que el Cártel de Sinaloa fuera considerado como el cártel más grande e importante en México y una de las organizaciones criminales más influyentes en el mundo.

Hoy Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"  se encuentra en una prisión estadounidense de máxima seguridad en Nueva York cumpliendo la pena mayor por múltiples delitos relacionados con la distribución de droga, blanqueo de dinero, portación de armas y otros más.

Te puede interesar:

Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", su triunfo y caída dentro del narcotráfico

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo