Policiaca

Así ocurrió la persecución y balacera en Culiacán que dejó un muerto

Despues de la persecución y balacera ocurrida el día de ayer, se señaló que hubo un detenido más por el hecho.

Por  Ángel Zamudio

Así ocurrió la persecución y balacera en Culiacán que dejó un muerto(Foto: El Debate)

Así ocurrió la persecución y balacera en Culiacán que dejó un muerto | Foto: El Debate

Sinaloa.- Un muerto y un herido de gravedad fue el saldo de una persecución que terminó en enfrentamiento entre elementos de Seguridad Pública y sujetos presuntamente armados que viajaban a bordo de un automóvil compacto que contaba con reporte de robo.

De acuerdo con los datos, los hechos ocurrieron después de que los policías marcaron el alto a los tripulantes del vehículo, resultando en balacera. Quien perdiera la vida en el intercambio de balas fue identificado con el nombre de Édgar Miguel N., de 37 años de edad, con domicilio en la colonia 21 de Marzo.

El lesionado se identificó como Eduardo N., y se habló de un tercer cómplice de nombre Edwin N., que de inmediato fue arrestado.

La persecución

Según la versión que surgió en el sitio, los efectivos hacían rondines de vigilancia al poniente de la ciudad, cuando alrededor de las 9:40 horas se percataron de un automóvil Ford Figo color gris sin placas de circulación tripulado por tres hombres, a quienes le hicieron el alto para efectuarles una revisión; sin embargo, los sujetos hicieron caso omiso a la orden y mostraron sus armas, para después emprender la huida que desató un fuerte despliegue policial.

Personal de peritaje realiza las diligencias en donde quedaron las unidades siniestradas. Foto: Marco MIllán / El Debate

Todo inició en el bulevar Jesús Kumate, posteriormente por el bulevar Pedro Infante, hasta llegar a la vías del tren que acceden al Infonavit Las Flores; tomaron dicho camino de terracería a toda velocidad hasta llegar a la avenida Poniente, donde, al salir al bulevar Emiliano Zapata, ya había elementos que habían llegado de apoyo, quienes,  al ver la unidad donde iban los implicados, le cerraron el paso, chocando una patrulla contra los presuntos delincuentes.

Se especula que en ese momento intercambiaron las balas y donde quedó abatido en el asiento del copiloto Édgar Miguel; mientras su acompañante, quien manejaba el carro, quedó incapacitado y ya no respondió al fuego debido a que recibió varios balazos en su cuerpo.

En la parte superior izquierda se observa que hay una cámara de seguridad en buen estado. Foto: Marco Millán / El Debate

Los uniformados lograron someterlo, pero al ver que estaba lesionado, pidieron el apoyo de paramédicos de Cruz Roja, quienes al llegar dieron los primeros auxilios y después lo trasladaron de urgencia a un hospital de la ciudad, donde hasta el cierre de la presente edición su estado de salud se reportaba como delicado. 

El tercer varón quedó arrestado en el momento.

Otra de las versiones fue que la autoridad ya tenía las características similares y el auto en el que se movilizaban, ya que habían recibido diversos reportes de que los ocupantes se dedicaban a delinquir en la zona.

El personal forense sacó el cadáver del vehículo para tomarle la respectiva fotografía y, posteriormente, subirlo a una camilla para el traslado al anfiteatro. Foto: Marco Millán / El Debate

Labores forenses

Después de lo acontecido, la zona fue sitiada por elementos de las diferentes  corporaciones de seguridad; de igual forma, arribaron al lugar agentes investigadores para iniciar con las indagaciones.

El personal forense hizo su llegada, y al tener todos los detalles, iniciaron con la toma de fotografías y la marcación de los indicios balísticos. En total se contabilizaron ocho. También se aseguraron dentro de la unidad dos armas cortas.

Peritos marcan las evidencias. Foto: Marco Millán / El Debate

El cordón que delineaba la escena del enfrentamiento fue extendido de manera inusual para que nadie pudiera acercarse.

Cabe mencionar que justo en donde fue el intercambio de balas se ubica un poste con cámaras de seguridad, que fueron de las pocas que quedaron habilitadas después de los festejos de Año Nuevo, cuando en diferentes sectores fueron destrozadas a balazos.

La patrulla impactó el vehículo en el lado del conductor. Foto: Marco Millán / El Debate

Cuando estaban por concluir los trabajos de campo, llegó un familiar del hoy occiso, quien lo identificó. Cuando los encargados de investigación constataron el parentesco, se retiró del lugar.

Al finalizar las pesquisas, ordenaron al personal de servicios periciales que trasladaran el cadáver al anfiteatro de la Fiscalía.

Ambos carriles del bulevar Emiliano Zapata habían quedado cerrados tras el acontecimiento, por lo que agentes de Tránsito Municipal desviaban hacia rutas alternas a los automovilistas.

Para que los trabajos de campo se realizaran, se tuvo que cerrar el paso en ambos carriles del bulevar Emiliano Zapata. Foto: Marco Millán / El Debate

Hasta pasadas de las 15:00 horas  seguía cerrado el paso para los vehículos, y hasta avanzadas horas de la tarde siguió cerrada la circulación. 

Cabe mencionar que también personal de Bomberos de la estación Vallado acudieron, para que hicieran las labores necesarias después del retiro del fallecido, ya que líquidos del motor se derramaron, para evitar un percance posterior.

Lo vinculan a proceso por portación de arma de fuego

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa obtuvo del juez de control una vinculación a proceso contra una persona, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cargadores para cartuchos, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El director de la SSPyTM, Guinto Marmolejo, observa al fallecido. Foto: Marco Millán / El Debate

Elementos de la Policía Estatal llevaron a cabo la detención de Pedro P. en el municipio de Culiacán, Sinaloa, cuando circulaba a bordo de un vehículo, en el que aseguraron dos armas de fuego y siete cargadores abastecidos calibre 7.62 x 39.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del fiscal federal, quien ofreció los datos de prueba necesarios para obtener del juez de control el auto de vinculación a proceso, quien impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

Confirmación de los hechos

Óscar Guinto Marmolejo, director de la Policía y Tránsito Municipal, dio un informe preliminar en el lugar de los hechos donde indicó que uno de los dos sospechosos que iban en el automóvil había fallecido, mientras que el conductor fue auxiliado por paramédicos de Cruz Roja, a quien, al darle las atenciones de prehospitalización, fue llevado a que recibiera atención médica.

Óscar Guinto Marmolejo, director de la SSPyTM. Foto: Marco Millán / El Debate

Por su parte, y mediante un comunicado, el subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Carlos Alberto Hernández Leyva, dio a conocer que los individuos llevaban dos armas cortas que mostraron y detonaron contra los agentes, lo que desató la persecución que provocó un fuerte operativo, ya que los uniformados pidieron apoyo a través del botón de pánico al tratarse de una agresión directa. Asimismo, confirmó que el vehículo en el que viajaban contaba con reporte de robo desde el día 6 de enero del presente año.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo