Policiaca

Atentado deja un muerto, otro herido y un detenido en Culiacán

El detenido presuntamente amenazó con un arma de fuego a personal del Seguro Social de Terranova y habría escoltado la ambulancia hasta el Hospital Regional del IMSS en el sector Rosales

Por  Hernán Alfáro

El exterior del Seguro Social quedó fuertemente resguardado.(Foto: El Debate)

El exterior del Seguro Social quedó fuertemente resguardado. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Dos personas heridas de bala fueron trasladadas la mañana de ayer al Seguro Social de Terranova. Una de ellas falleció; mientras que la otra era reportada en estado grave y debió ser trasladada al Hospital Regional número 1 del IMSS, en el sector Rosales.

El hecho generó un despliegue de cuerpos de Seguridad que culminó con la detención de una persona armada, quien fue señalada de presuntamente haber amenazado a personal de la institución de salud reclamando atención urgente para los baleados.

Extraoficialmente se indicó que las víctimas fueron atacadas a balazos al parecer en el sector Barrancos. Una de ellas, de nombre Manuel N., ya había muerto, mientras que la segunda, llamada Miguel N., tenía un orificio de bala en una pierna.

Sobre los hechos 

Personal médico recibió en las instalaciones del Seguro Social de Terranova a dos civiles con heridas de bala en su cuerpo, uno de ellos ya sin vida y el otro malherido, por lo que se decidió que a este lo llevaran al hospital de la misma institución médica a bordo de una ambulancia. 

El lesionado, custodiado por agentes de la Policía Estatal, fue trasladado a otro hospital por motivos de seguridad. Foto: El Debate

En ese sentido, se manejaron dos versiones: una de ellas indica que la persona armada, que había llegado al nosocomio en apoyo a los agredidos en una camioneta Cross Fox, escoltaba la ambulancia, presuntamente abriendo paso al vehículo de emergencia, amedrentando con un arma a los automovilistas.

Cuando llegaron al IMSS, a versión de Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública (SSP), sus efectivos, en coordinación con fuerzas federales, lo sometieron cuando trataba de escapar en la camioneta en que se desplazaba.

Dijo haber respondido de inmediato acatando los protocolos de seguridad de los hospitales. La otro versión es que el sujeto armado fue detenido en el hospital de Terranova al atender las autoridades la alerta de su presencia en el lugar.

Toman nota

Personal de la Fiscalía General del Estado dio fe del deceso violento abriendo una carpeta de investigación para conocer dónde y cómo fueron atacas las víctimas. 

Por su parte, un representante del Ministerio Público atestiguó el crimen, y horas después se ordenó que el cuerpo fuera depositado en el anfiteatro y el lesionado movido a otro nosocomio.

Bajo sospecha

Quedaron cabos sueltos que serían atados conforme avancen las investigaciones, indicaron fuentes de seguridad. 

Mientras que Castañeda Camarillo dijo que ya se le dio visita a la Fiscalía General de la República (FGR) y se puso al sujeto a disposición por el delito de portación de un arma de uso exclusivo del Ejército. Además, indicó que fue detenido en el exterior del hospital cuando trataba de darse a la fuga. 

No dio más en detalles para no estropear las investigaciones. Finalmente, se dijo que se investigará si el detenido tiene relación con el muerto y el herido.

Declaración: SSPyTM asegura que se dieron varias versiones

Respecto a lo ocurrido en la clínica Terranova, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, dijo que se recibió una llamada al 911 de que había una persona armada amenazando a las personas en el Seguro. También se dijo que habían raptado una ambulancia, pero al llegar los agentes detuvieron a un hombre que traía un arma corta y fue remitido por la Policía Estatal.

El mando policial indicó que se dieron distintas versiones sobre este hecho.