Policíaca

Atribuyen a "Los Linces" emboscada a policías estatales en Madera, Chihuahua

La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua atribuyó a "Los Linces", del Nuevo Cártel de Juárez, la emboscada contra policías estatales que dejó 4 agentes muertos

Por  Raúl Durán

Atribuyen a

Atribuyen a "Los Linces" emboscada a policías en Chihuahua | Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua

Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua atribuyó al grupo criminal "Los Linces", vinculado al Nuevo Cártel de Juárez, la emboscada contra policías estatales en el municipio de Madera, que dejó un saldo de 4 agentes muertos y 7 heridos.

Fue ayer miércoles 31 de marzo que los elementos de la SSPE adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron emboscados por hombres armados mientras viajaban en un convoy de 8 camionetas sobre la carretera que conecta Madera y Temósachic, en la zona serrana de Chihuahua.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Salen los compañeros del cuartel y, al estar realizando sus funciones, son agredidos de manera cobarde desde un cerro, en una zona conocida como La Concha. Me dicen que el camino ahí hace una especie de bajada, como de cuneta, les tiran unos poncha-llantas, hacen que se detenga el convoy y los empiezan a agredir", relató el titular de la SSPE, Emilio García.

Leer más: UIF bloquean cuentas bancarias a tres operadores del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El secretario de Seguridad de Chihuahua añadió que los agentes alcanzaron a repeler la agresión, pero desafortunadamente 4 de ellos murieron en el enfrentamiento, quienes fueron identificados como Sergio L.E., Efraín R.R., Noel Omar R.L. y Luis Raúl P.G.

Mientras que otros 7 elementos sobrevivieron con diversas heridas, por lo luego fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica, a la vez que las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en la zona.

Los compañeros alcanzan a repeler la agresión, sin embargo, tenemos preliminarmente 4 compañeros caídos, desafortunadamente, y varios más heridos", señaló.

"Los Linces", presuntos responsables

Sobre los responsables, Emilio García explicó que el grupo criminal "Los Linces" dejaron su insignia o "escudo" en el lugar, que consiste en la imagen de un lince en el centro de un mapa de Chihuahua, con las siglas "NCDJ" (Nuevo Cártel de Juárez) en la parte superior.

"Dejan un escudo ahí en el lugar de la agresión, es un parche, un identificativo (..) como el que usan en el hombro o en el pecho, lo traen y lo dejan, dejan los chalecos, se lo pegan en el chaleco; cuando salen huyendo lo avientan ahí en la escena del lugar, para que sepamos nosotros que ellos fueron", indicó el funcionario.

Tras perpetrar el ataque, los agresores se dieron a la fuga a bordo de mulas hasta perderse en el bosque de la sierra chihuahuense, y pese a que las autoridades desplegaron un fuerte operativo no han logrado dar con su paradero.

Leer más: Persiguen y matan a 5 presuntos sicarios en Silao tras asesinato de agente estatal de Guanajuato

La emboscada a los policías estatales se da a casi una semanada de que se registrara un enfrentamiento entre agentes y hombres armados en el municipio de Valentín Gómez Farías, colindante con Madera, el cual dejó un saldo de cuatro presuntos sicarios muertos.

Cabe decir que la zona de La Concha, donde ocurrió la emboscada, es la misma donde en julio de 2020 fue encontrado el cuerpo desmembrado de Héctor Martín Sáenz, comandante de la Policía Municipal de Madera. Es también el mismo municipio del que el gobierno de Chihuahua anunció que asumiría la seguridad pública de forma temporal en 2017.

 
Tras persecución frustran robo de casa en Zapopan; víctima podría ser un comunicólogo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo