Policiaca

Atribuyen al CJNG ataque en bar de Salamanca, Guanajuato

Integrantes del Cártel de Jaslico Nueva Generación (CJNJ) habrían sido los responsables del ataque en el centro nocturno La Playa, en Salamanca, donde al menos 15 personas murieron

Por  Agencia Reforma

Al menos 15 personas murieron en el ataque armado en bar de Salamanca, Guanajuato.(EFE)

Al menos 15 personas murieron en el ataque armado en bar de Salamanca, Guanajuato. | EFE

Salamanca, Guanajuato.- Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habrían sido los responsables del ataque en el bar La Playa, ubicado en Salamanca, en donde murieron 15 personas y cinco más quedaron heridas.

La ataque en el bar fue dirigida presuntamente por el CJNG contra presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez "El Marro", quien es perseguido dentro del operativo "Golpe de Timón" que encabeza la Marina, Policías Federales y estatales.

Ambas organizaciones criminales se disputan en el estado de Guanajuato el robo de combustible.

El Marro es buscado por ser el presunto líder huachicolero de Guanajuato. Foto: Reforma.

Salamanca se ubica a unos 30 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, en donde la semana pasada cientos de efectivos policiacos y de las Fuerzas Armadas tomaron el control de esta población en la búsqueda de los líderes del cártel.

De acuerdo con una fuente estatal, la embestida criminal aconteció a las 00:30 horas de ayer cuando al menos media docena de pistoleros con armas largas y cortas descendieron de dos vehículos e ingresaron al lugar para disparar contra más de 25 personas que estaban en el sitio.

En menos de dos minutos los sicarios perpetraron el atentado y huyeron del lugar.

Las autoridades indagan si la presunta reunión en el bar entre integrantes de la organización criminal obedecía a la liberación de Angélica "N", cuñada de "El Marro" y operadora financiera del Cártel, quien además, de acuerdo con autoridades estatales, se encargaba de organizar los narcobloqueos en carreteras estatales y federales.

La mujer junto con su esposo, Javier "N", Policía Federal en activo, fueron liberados el viernes pasado.

Sophia Huett López, Comisionada de Análisis de Seguridad del Gobierno estatal, informó ayer que sumaban 15 las personas muertas por el ataque en el centro nocturno y que entre los heridos se encontraban tres mujeres.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato envió expertos forenses al lugar del ataque para recuperar evidencias.

Elementos del Ejército, Policías Federales y estatales montaron un operativo pero hasta anoche no se habían reportado detenidos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el viernes la ciudad de León y ahí refrendó su decisión de mantener la estrategia del combate al robo de combustible, que en Guanajuato tiene uno de sus puntos rojos.

Un grupo de personas armadas irrumpió en un bar de Salamanca. Foto: Agencia Reforma

Más muertos 

En distintos hechos, otras siete personas fueron asesinadas ayer, entre ellas un menor de edad.

En la comunidad de Comanjilla, perteneciente al municipio de Silao, sujetos armados atacaron una vivienda dejando tres hombres muertos, uno de ellos adolescente, y una mujer herida.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de José Francisco "N" de 17 años de edad; Antonio de 28 y José Abraham de 35. La mujer es María "N" de 18 años de edad.

En Irapuato dos personas fueron asesinadas en distintos hechos en la colonia Los Álamos y El Rejalgar.

En Celaya un hombre fue asesinado en la colonia El Capulín, lo mismo que en Yuriria.