Selecciona tu región
Policíaca

¡Aumenta la violencia! Septiembre, cuarto mes con mayor incidencia delictiva en Sinaloa

Por Hernán Alfaro

-

Sinaloa.- En los 30 días del mes pasado se denunciaron en Sinaloa, poco más de mil 400 delitos, siendo el de violencia familiar el que sigue repuntando desde inicios de la pandemia por covid-19

Robo de vehículo y lesiones culposas, son otras dos incidencias que siguen con más quejas interpuestas ante la agencia del Ministerio Público en este 2021.

De acuerdo a números de la Fiscalía General del Estado (FGE), septiembre además resultó ser el segundo mes con mayor números de asesinatos en Sinaloa con 63 crímenes, superando así a lo ocurrido durante el mes de mayo. 

En la lista se encuentran contempladas 15 faltas más, donde también sobresalen los feminicidios, ya que durante los nueve meses de este año se tenía el registro de 33 feminicidios, y hasta el cierre del pasado 10 de octubre se agregaron cuatro muertes más. 

En comparación con agosto, septiembre tuvo una alza en lo que respecta a robo de casa habitación, además del robo a local comercial, en el cual se presentaron más del doble de denuncias ante la agencia del Ministerio Público. 

Así también, el robo de vehículo mostró un pequeño aumento a comparación entre agosto y septiembre, por lo que durante los primeros 10 días de octubre, 92 personas ya realizaron sus quejas correspondientes, tras ser despojadas de sus unidades motrices en diferentes circunstancias. Los delitos con menor incidencia en el estado en el llamado Mes Patrio, resultaron ser, robo bancario con un solo caso, homicidio culposo con 46 denuncias, y el delito de secuestro, el cual desde junio viene reflejando cero incidencias. 

Del primer día de octubre hasta el pasado domingo, ya en Sinaloa se habían interpuesto 447 denuncias, dando un total de 13 mil 155 carpetas de investigación abiertas en todo este año, donde sigue resaltando la violencia en el hogar como primer lugar con poco más de 4 mil casos, siendo el secuestro el menos reportado en el estado con tan solo 6 sucesos ocurridos. 

Leer más: Salvan a familia atrapada en un incendio en Culiacán, Sinaloa

Mientras que los robos en comercios estaban a punto de llegar a los mil casos, colocándose entre el cuarto delito con más quejas ante la FGE.

Síguenos en

Hernán Alfaro

Editor de policiaca

Egresado desde el 2009 y titulado como licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango con sede en Culiacán.
A partir de marzo del 2010, se me da la oportunidad de ingresar en editorial EL DEBATE primeramente como reportero para el periódico LA I donde estaba desarrollándome como reportero en diferentes secciones por un lapso estimado de dos años.

Posteriormente se me dio la oportunidad de iniciar mi labor en la misma empresa, pero ahora para periódico EL DEBATE donde comencé a desarrollarme en temas de seguridad, cubriendo Nota Roja también como parte para el equipo de reporteros.
Actualmente, estoy como editor de la sección de Policiaca en lo que respecta al área de Culiacán, con el propósito de brindar la información más veraz y objetiva, con un buen grupo de trabajo.

Además, durante mi estancia, he sido parte del equipo que ha realizado coberturas en desastres naturales como el huracán Manuel y Williams entró tipo de hechos que han impactado a la sociedad.
En otra parte, cuenta con distintos cursos como: La Reforma Penal y la Construcción de la Noticia, Comunicación, y Retroalimentación como parte de Recursos Humanos de EL DEBATE.

Ver más