Policiaca

Aumenta robo a casas en el mes de septiembre en Culiacán

Culiacán y Ahome, las dos alcaldías con mayor repunte; Óscar Guinto Marmolejo, jefe de la Policía municipal de la capital del estado, llama a la denuncia ciudadana y aconseja asegurar viviendas antes de salir

Por  Hernán Alfáro

Aumenta robo a casas en el mes de septiembre en Culiacán(Foto: El Debate)

Aumenta robo a casas en el mes de septiembre en Culiacán | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A nivel nacional el robo a casa habitación, de acuerdo a lo mostrado por Semáforo Delictivo, está en luz ámbar con 7 mil 158 casos durante el mes de septiembre.

Mientras que Sinaloa se sumó a los once estados con mayor problemática, siendo Ahome y Culiacán las alcaldías con mayor reporte de robos (con 56).        

Declaración

Ante esta situación, Óscar Guinto Marmolejo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, aceptó que se disparó un poco el robo a casa habitación, “el reporte que nosotros manejamos es que ha habido robos a casas, sí, pero no se nos ha elevado considerablemente el número”, puntualizó.

Asimismo argumentó que están trabajando para disminuir el problema y aseguró que tienen constantes reuniones con vecinos y no han dejado los recorridos en los sectores.

El secretario dio unas recomendaciones : “Primeramente, verificar que todas las puertas y ventanas estén completamente cerradas, que las cortinas no permitan a observar hacia el interior”.

Agregando que, además, si las personas saldrán por un tiempo considerable de sus casas, que encarguen sus viviendas con vecinos o familiares.

Resaltó que los delincuentes usan muchas artimañas para confundir a los vecinos, como cuando llegan a ciertas viviendas, se instalan en la cochera y, derivado de la poca comunicación vecinal, realizan los robos; cuando llegan los dueños, ya sus casas fueron vaciadas sin que se haya alertado a nadie.

Hay que tener mucho cuidado con eso, estas personas utilizan diversas cuestiones que saben que la ciudadanía no se van a acercar a preguntarles si están haciendo algo que se considera rutinario”, comentó.             

Demasiado tarde

El mando policiaco consideró lamentable no saber en qué horarios se están llevando a cabo los robos, pues cuando se realizan los reportes es solamente cuando llegan los moradores a sus casas y se dan cuenta de la situación. “Los invito para que hagan uso del 9-1-1”.

Esta medida, para Óscar Guinto, es para poder focalizar las zonas con más incidencias. 
Por último, dentro de los últimos tres meses no se ha tenido ningún reporte de detenidos.

Si no ejercen violencia, se puede llegar a un arreglo

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quien sea detenido por robo a casa habitación podrá recibir prisión preventiva oficiosamente mediante un acuerdo reparatorio, mientras no haya violencia.

Asimismo, el Código Penal Federal indica que, de acuerdo al artículo 367, se considera robo a quien se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.